Cuidacoches se “mudan” a una cuadras del Palacio de Justicia y piden a Nenecho no ser molestados

“¡Fuera Nenecho, fuera Nenecho!”, gritó hoy un grupo de cuidacoches que se juntó en la zona del Estadio Defensores del Chaco, en referencia al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Anteriormente, ellos cuidaban vehículos en las inmediaciones del Palacio de Justicia, pero ante la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, decidieron mudarse unas cuadras más abajo para poder seguir cobrando a los conductores.

Cuidacoches se mudaron a cuadras del Palacio de Justicia y piden no ser molestados.ARCENIO ACUÑA
audima

Desde esta mañana, se paga estacionamiento tarifado en tres zonas concesionadas por la Municipalidad de Asunción al consorcio Parxin: Sajonia, incluidas las inmediaciones del Palacio de Justicia; el Centro, incluido el Mercado 4 y el barrio Las Mercedes; y Villa Mora, junto con una parte de Carmelitas.

La nueva área tomada por los cuidacoches que se mudaron de la zona del Palacio de Justicia, rápidamente se llenó de autos, cuyos dueños terminaron pagando a los informales y caminando unas cuadras de más hasta sus puestos de trabajo.

Cuidacoches prometen “cobrar” más barato que estacionamiento tarifado y advierten con “guerra”

Esto deja al descubierto que el sistema del estacionamiento tarifado fue implementado sin que la Municipalidad de Asunción trabajara con más profundidad en la solución de problemas como este, que son un desafío social. Supuestamente, los informales serían contratados por el consorcio Parxin y esa sería la solución, pero hasta ahora son solo 105 los que se convirtieron en funcionarios de la empresa, según se reportó esta mañana. Los demás siguen en las calles.

Francisco Espinoza, cuidacoches, acusó que los que entraron a trabajar en Parxin ni siquiera serían cuidacoches y que se trataría de una “fachada” de la comuna. “Los verdaderos cuidacoches están acá”, aseveró. Dijo que lo único que piden es que se los deje trabajar en las zonas donde se reubicaron. “Lo que nosotros queremos es que no se metan acá con nosotros, o sino va a haber una guerra”, expresó. “Acá van a venir los clientes porque va a ser barato”, agregó.

Unos 105 excuidacoches ya fueron contratados por Parxin

Por otra parte, los nuevos “ordenadores”, contratados por Parxin, se mostraron felices de ya no ser cuidacoches y de, según ellos, gozar de varios beneficios, como trabajar solo seis horas y tener IPS.

Ordenador de Parxin explica a conductor funcionamiento de app.

Hoy, los ordenadores realizaron recorridos para fiscalizar que las personas estacionadas estén pagando las tarifas correspondientes. En caso de encontrar a conductores, aprovecharon para realizar una explicación de cómo funciona el sistema. Los ciudadanos mostraban no tener idea de siquiera cómo bajar la aplicación al celular o usarla.

Asimismo, encontramos a cuidacoches que se rehusaron a abandonar las calles, pese a la implementación del sistema. En el caso del microcentro y de Sajonia, decían que no cobrarían a quienes estacionen, pero que ofrecerían sus “servicios” de lavado de coches.

En zona del Palacio de Justicia, el ciudadano Arcenio Báez opinó que el sistema le costará mucho dinero a la ciudadanía. Explicó que él trabaja con varias personas que están a su cargo, pero que deben pagar de su propio bolsillo las veces que visitan un cliente para realizar arreglos en las oficinas.

El ciudadano Arcenio Báez considera la tarifa como muy alta.

Finalmente, entre esta tarde y la noche, funcionarios trabajaron en colocar señalización del estacionamiento tarifado sobre la calle Yegros, del microcentro. Los trabajos, una vez más, a última hora.

Lo
más leído
del día