Al cierre del año 2023, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más. Esto, según estimaciones a diciembre de 2023, refieren datos proveídos pot el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año, solo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.
Lea: Excombatientes y adultos mayores recibirán aumento en pensiones y subsidios desde enero
Antes llegaba a menos gente
En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a una de cada tres personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.
El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.
Lea más: PGN 2024: prevé reajuste de la pensión de adultos mayores y de veteranos
La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.