En conversación con ABC TV, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de MiPymes, celebró el anuncio hecho esta semana por el presidente Santiago Peña de la firma de un decreto por medio del cual microempresarios y sus familias podrán acceder a asistencia médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), con un aporte mensual de 550.000 guaraníes.
“Es algo que venimos esperando desde hace tiempo”, dijo Imlach.
Lea más: Peña reglamenta ingreso de microempresarios al IPS
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 933, por el cual reglamenta la Ley 5.741/2016 “Que establece un Sistema Especial de Beneficios del Sistema de Seguridad Social (IPS) a los Microempresarios”.
Inicialmente, el aporte por parte de los dueños de mipymes será voluntario, algo que se mantendrá hasta 2028, cuando el pago de IPS pasará a ser obligatorio. La voluntariedad del aporte fue un pedido de los gremios, según dijo Imlach.
Más de 263.000 mipymes
Señaló que la mayoría de los microempresarios, a diferencia de sus empleados, no tienen un sueldo fijo, pero esta ley les obliga a asignarse un salario mínimo.
Lea más: Mipymes celebran reglamentación para que microempresarios aporten al IPS
Indicó que en Paraguay hay alrededor de 263.000 mipymes, de las cuales menos del 50 por ciento está en IPS. Se espera que con la reglamentación e implementación de la ley esa cifra aumente gradualmente al menos hasta el 70 por ciento.
Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, son mipymes todas las empresas cuya facturación anual no supere los 646.045.491 guaraníes y cuyo número de empleados no supere los diez.