El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) contrató los servicios de un taxi aéreo hasta Loma Plata, Chaco Central, ida y vuelta por G. 38 millones, para asistir como parte del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la invitación del presidente de la República, Santiago Peña, al acto inaugural de una industria, según confirmó su propio titular, Ing. Pastor Soria, en entrevista telefónica.
Soria justificó que el precio es de mercado, porque fue para siete pasajeros, porque debían ir funcionarios del ente para asistir al acto.
Sin embargo, en la foto a la que pudimos acceder no vemos a directores generales del Senave y, según las denuncias, la asistencia al acto de varios de los pasajeros no era imprescindible.
En cuanto al precio, nuestra fuente explicó que un taxi aéreo en esa misma ruta tendría un costo de entre G. 10 millones y 16 millones, para seis pasajeros. Sin embargo el Senave eligió alquilar un avión presurizado, que es más caro, similar a lo que figura en la factura.
Por otra parte, uno de los pasajeros de aquel viaje fue justamente su primo, Miguel Báez Soria, quien fue contratado como secretario general del Senave sin tener una formación profesional, en una entidad eminentemente técnica.
Lea más: Denuncian posible corrupción de 4 funcionarios en el Senave
En ese sentido, Pastor Soria argumentó que a pesar de ser su primo hermano, “no es un nepotismo, porque Miguel Báez Soria tiene idoneidad suficiente para el cargo, porque estuvo con él como secretario cuando fue intendente de Itacurubí del Rosario, durante 5 años y también durante el periodo 2018/ 2023 y además trabajó en una línea aérea.”
Pastor Soria confirmó también que cuando se ausenta del Senave suele dejar como encargado de despacho a su primo.
Entonces, esta situación contrasta con la visión dispuesta en su ley de creación: “El Senave, reconocida por su capacidad técnica a nivel nacional e internacionalmente por la excelencia de sus servicios, comprometida con la agricultura para contribuir al desarrollo socioeconómico mediante una gestión transparente y eficiente de personal altamente calificado y productos tecnológicos de avanzada”.
Senave, una institución altamente técnica
El Senave aplica convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal a semillas y protección de las obtenciones vegetales y de especies vegetales provenientes de la biotecnología. El ente otorga o cancela los registros de importación de las empresas dedicadas a la producción o importación de agroquímicos; registra e inhabilita la inscripción de semillas; certifica la calidad y sanidad de los productos y subproductos vegetales en estado natural, orgánicos y convencionales, y las semillas; también registra, habilita y fiscaliza a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, encargadas de certificar los productos vegetales orgánicos. Además, registra, fiscaliza y audita los laboratorios acreditados, depósitos y los medios de transporte de plaguicidas en el país. Todo esto suele quedar bajo gobierno de Miguel Báez Soria, sin formación académica.