Fiscalía tendría que desistir de persecución penal para que Santoro sea extraditado a Estados Unidos

El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, considerado el hombre de confianza de Sebastián Marset, es requerido por la justicia de Estados Unidos por el delito de “lavado de activos en asociación criminal”. El hombre tendrá que decidir si se acoge a la extradición inmediata o al proceso ordinario. Además, se debe tener en cuenta que también tiene un procedimiento aquí en Paraguay, por el caso A Ultranza, y que la Fiscalía debería desistir de esta persecución penal para que su extradición sea inmediata.

Federico Santoro en el Palacio de Justicia.Gentileza
audima

La jueza Lici Sánchez confirmó que Federico Ezequiel Santoro Vasallo el uruguayo que es considerado mano derecha de Sebastián Marset, fue requerido por la Justicia estadounidense.

El hombre tuvo este jueves su audiencia de identificación ante la jueza, y manifestó que hablará con su abogado acerca de la decisión que tomará.

Esto, teniendo en cuenta que tiene dos opciones: una es acogerse a la extradición inmediata, y la otra seguir el proceso ordinario.

Lea: Jueza inicia proceso de extradición a Federico Santoro, requerido por EE.UU.

Está procesado en Paraguay

También se debe tomar en cuenta que Santoro está procesado por el Ministerio Público de Paraguay por la causa relacionada al Operativo A Ultranza.

Para que él sea derivado a los Estados Unidos de inmediato, la Fiscalía paraguaya tendría que desistir de su investigación contra el mismo. De lo contrario, se debería esperar a que culmine su proceso en Paraguay.

En Estados Unidos, Santoro es requerido por lavado de activos en asociación criminal.

Según explicó la jueza, se presume que el uruguayo violentó los intereses de los Estados Unidos utilizando su sistema financiero para el lavado de dinero.

Lea más: Santoro y Marset habrían participada de un “congreso narco” en Dubái

Aún no llegaron documentos formales

La jueza aclaró que aún no llegó la totalidad de los documentos formales de extradición, sino que se recibió un pedido de detención con fines de extradición.

“Ya comunicamos a Asuntos Internacionales de la Corte para que a través de ellos se comunique al Estado de Virginia la admisión y la detención de Santoro, y que comiencen a correr los plazos para traer documentos formalizadores de pedido de extradición”, detalló la magistrada.

Recordemos que el nombre de Federico Santoro saltó al tapete en varias oportunidades en nuestro país. Estuvo conectado al operativo Smart, fue cercano a Sebastián Marset, y además se lo vinculó con el avión iraní que aterrizó en Paraguay.

Más info: A Ultranza: jueza ordena bloqueo de bienes y cuentas bancarias de Santoro y su pareja

Reúne condiciones para extradición

“El marco penal invocado es delito en nuestro país, por lo que reúne todas las condiciones para la extradición”, expuso la doctora Sánchez.

Por el momento, Santoro guarda reclusión en la Penitenciaría de San Pedro, por lo que su audiencia de hoy se desarrolló por vía telemática.

Estados Unidos tiene conocimiento de que el requerido para extradición está recluido en el Paraguay, aclaró la doctora Sánchez.

Lo
más leído
del día