La denuncia fue presentado por Oscar Mendoza, presidente del Club Central de Pirapey, integrante de la Liga de Fútbol de Edelira, afiliada a la Unión del Fútbol del Interior (UFI), bajo patrocinio del abogado Ramón Martínez Costa.
El concejal Amarilla ya tiene una causa abierta en la fiscalía zonal de Edelira por presunta producción de documento de contenido falso, caratulada “Hugo Ariel Amarilla sobre supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en Edelira”, que se tramita en la unidad penal a cargo del fiscal Walter Lugo.
Según la presentación de Mendoza, el citado concejal municipal realizó la inspección médica a los jugadores del equipo, a quienes expidió certificados de salud con la firma y sello del Dr. Víctor Hugo Ramírez, un profesional médico que no está en el ejercicio de la profesión desde hace al menos cuatro años.
Lea más: Concejal es investigado por expedir presuntos certificados de salud ilegales a estudiantes
Señala el dirigente deportivo en su escrito que, enterado de una denuncia presentada en la fiscalía zonal de Edelira contra del Lic. Hugo Ariel Amarilla por el supuesto hecho punible de producción y falsificación de inspección médica de alumnos de varias instituciones, manifiesta ante el ministerio público la situación ocurrida en su club.
“El Lic. Hugo Ariel Amarilla también realizó las inspecciones médicas a varios jugadores de nuestro club, realizando el levantamiento de datos y la posterior entrega de las fichas ya con la firma y sello del Dr. Víctor H. Ramírez”, sostiene Mendoza, quien agrega que “nunca se había presentado ningún profesional médico alegando ser el Dr. Ramírez, por tal motivo ni le conocemos”.
Agrega el presidente de club que el Lic. Amarilla “ha cobrado por cada persona inspeccionada, lo que constituye un despojo indebido de dinero a cada jugador”. Sostiene que éstos fueron inducidos a engaño, pagando por algo que creían un certificado de inspección médica válido “pero que en realidad no lo es”. En la denuncia no se especifica el monto de dinero cobrado por cada certificado.
Siempre según la denuncia presentada ante la fiscalía zonal de Edelira, el Dr. Ramírez -cuyo sello y firma habrían sido utilizados en forma fraudulenta y en su desconocimiento- se había desempeñado como médico residente del puesto de salud de Edelira 28, 5ta. Línea, hasta antes de la pandemia del covid-19. En ese tiempo el Lic Hugo Amarilla se desempeñaba como enfermero en ese puesto de salud, bajo la dirección del Dr. Ramírez.
Afirma el denunciante en su escrito de presentación que a raíz de esta vinculación laboral el Lic. Amarilla tuvo acceso a los datos profesional del Dr. Ramírez, y que, conociendo la actual situación de salud del mismo, que le impiden el desempeño profesional “aprovechándose de todos estos impedimentos personales que está atravesando el Dr. Ramírez, es de sospechar que el Sr. Hugo Ariel Amarilla ha utilizado el sello y firma del médico sin su conocimiento”.
Intentamos obtener la versión del concejal Hugo Amarilla, mediante mensajes de WhatsApp y llamada telefónica a su teléfono móvil, terminación 000, pero no obtuvimos respuesta.