San Roque González: abuela Chinita cumple 101 años y revela el secreto para tener larga vida

SAN ROQUE GONZÁLEZ. Doña Dionicia Medina viuda de Álvarez, más conocida como Ña Chinita, festejó ayer en la compañía Moquete, jurisdicción de este distrito, sus 101 años. Familiares, amigos y vecinos, llegaron a saludarla y rodeada del cariño de todos, compartió una cena. En presencia de todos apagó la velita al cumplir más de un siglo de vida. Una vida tranquila y buena alimentación con los platos tradicionales del país alarga la vida.

Doña Dionicia Medina Viuda de Álvarez, acompañada de su hija Justiniana, Bartolo y Leopoldina, festejó su 101 años de vida en San Roque González.abc color
audima

Ña Chinita nació el 26 de diciembre del año 1922. Es la mujer más longeva de este distrito. Había nacido en la compañía Moquete. Se casó a los 18 años con Don Sergio Álvarez (+). Tuvo 11 hijos de los cuales cinco ya fallecieron.

Doña Dionicia Medina de Álvarez festejó sus 101 años vida en la compañía Moquete de San Roque González.

Los hijos de Ña Chinita que aún viven son Francisca, Bartolo, Justiniana, Leopoldina y Esteban. Además, tiene 22 nietos, 33 bisnietos y 2 tataranietos. En esta ocasión, dos de sus hijos, no pudieron llegar a saludar a su madre por problemas de salud. Pero los que estuvieron celebraron con mucha emoción un año más de vida de la mujer más longeva de este municipio.

La abuela es muy querida en la compañía Moquete, porque siempre fue servicial y una mujer luchadora que sacó adelante a sus hijos, ayudando a su esposo con la crianza de animales de granja. Actualmente vive con su hija Justiniana. Ella es la que se encarga de su madre quien se encuentra en sillas de ruedas.

Buena alimentación para tener una larga vida

Pese a que tiene dificultad para caminar, propio de la edad, se desplaza de igual manera en silla de ruedas. Ella está lúcida reconoce a todos sus hijos, allegados y vecinos. Dijo que la alimentación tradicional de nuestro país, que preparaban anteriormente los padres, fue fundamental para tener una larga vida, como también la de llevar una vida tranquila.

Ña Chinita rodeada posó en compañía de sus nietas Fátima Giménez Álvarez y Gisell Giménez Álvarez.

En la casa nunca faltó el vori vorí, el poroto, yopará, locro, polenta, rora kyra, el mani tostado y pisado, leche de coco, de vaca entre otros. A esto se suma el kaguyjy o mazamorra, calabaza con leche, mani con miel negra, queso con miel de abeja, dulce de batata, de guayaba entre otros.

Como abuela siempre recomendó a sus hijos mantener la unidad familiar, vivir tranquilos, llevar una vida sana en alimentación, ser respetuoso, honesto y el consejo que estudien para que sean algo en la vida, que sean gente honrada y no faltar el respeto a nadie.

Lo
más leído
del día