El Departamento de Epidemiología del Instituto de Previsión Social (IPS) alertó que las hospitalizaciones por cuadros febriles relacionadas al dengue se quintuplicaron durante los últimos meses. De un promedio de 20 a 25 internaciones por mes, este diciembre se registraron entre 80 y 100 hospitalizaciones.
Lea también: IPS reporta incremento de casos febriles por dengue; el 50% requiere internación
Del Departamento de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS, el doctor Guido Zarate precisó que a nivel de Central y Asunción, se están registrando unas 450 consultas diarias, que suman alrededor de 3.000 atenciones por cuadros febriles en la semana.
En el Hospital Central -indicó- se registran alrededor de 50 consultas diarias por cuadros febriles, de las que un 20% requiere internación y al menos un paciente necesita de atención especializada en terapia intensiva.
“Se ha observado un aumento significativo de pacientes internados por casos febriles. De un promedio de 20 a 25 pacientes en agosto, a un promedio de 60 a 70 pacientes en septiembre, y actualmente, en diciembre, se registran entre 80 y 100 pacientes internados por casos febriles”, precisó el profesional.
El médico refirió además que actualmente el 60% de los casos confirmados son de dengue sin signos de alarma, que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores articulares).
Lea más: Dengue en “franco aumento”: de cinco fallecidos, cuatro son niños, alerta Salud Pública
El dengue con signos de alarma presenta, además de los síntomas anteriores, dolor abdominal continuo, náuseas, vómitos, diarrea y sangrado.
Dengue: explosión de casos pediátricos, dice Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) también alertó sobre una “explosión” de casos, principalmente en la población pediátrica.
Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refirió que este año suman 14.258 casos confirmados y 29 fallecidos a causa del dengue. Destacó que de octubre a diciembre se reportaron siete fallecidos, de los que la mitad son niños. Pidió reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue.