La Fiscalía tiene tiempo hasta el 3 de julio de 2024 para presentar requerimiento conclusivo en la causa que afrontan Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina Concepción González Aguilera, esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher; por presunto lavado de dinero proveniente de la usura.
El pedido fue planteado por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel; y el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen, integrado por los camaristas Bibiana Benítez Faría, Andrea Vera Aldana y José Waldir Servín aprobó por unanimidad. En principio la fiscalía tenía tiempo solo hasta el miércoles 3 de enero de 2024.
Lea más: Esposa de RGD se defiende: "Yo solo firmaba lo que mi marido me pedía"
La imputación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, el viernes 30 de junio de 2023, resalta que tras la imputación de Ramón González Daher por presunta usura y lavado de dinero, y el bloqueo de los bienes del ex dirigente deportivo, ocurrido en noviembre de 2019, las cuentas conjuntas del clan familiar dejaron de tener movimientos.
No obstante, luego de la apertura del proceso contra RGD y su hijo la señora Delcia Karjallo, en el 2020, habría realizado apertura de cuentas en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica “ama de casa / ingresos familiares” y a través de las cuentas habría ocultado el dinero que tenían su esposo e hijo, proveniente de la usura.
Ocultaron dinero de la usura de RGD, según fiscalía
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, los tres procesados habrían introducido al sistema financiero legal las ganancias conseguidas a través de la usura por el ahora condenado a 15 años de cárcel, quien disimuló el origen del dinero, ocultando el concepto real de las sumas depositadas bajo la figura de alquiler de inmuebles.
Lea más: Esposa, hijo y nuera de RGD "lavaron" dinero fruto de la usura, según fiscalía
En ese sentido, los fiscales resaltan que el hecho punible precedente del lavado de dinero imputado en esta causa penal es la usura proveniente de los préstamos de dinero con intereses elevados que Ramón González Daher realizaba como una actividad comercial, a más de abusos practicados sobre dichos préstamos, en detrimento del patrimonio de las víctimas de la usura, de acuerdo al relato de los agentes.
El dinero proveniente de la usura fue depositado en cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, Delcia Karjallo y Fernando González Karjallo entre 2014 y 2019; y utilizados como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris.
Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo, y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan, siempre según el relato de los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción en la imputación.
Lea más: Esposa e hijo de RGD afirman que imputación y embargo por US$ 464 millones son nulos
Hecho atribuido a la nuera de RGD
En cuanto a la imputación contra Carolina González Aguilera, los agentes fiscales resaltan que junto a su suegra Delcia Karjallo de González, habrían inyectado al sistema financiero las ganancias de los préstamos con intereses excesivos, mediante CDA del banco Basa que estaban a nombre de Ramón González Daher y su hijo Fernando.
La fiscalía relata también que el 8 de junio de 2020, Carolina González Aguilera y su suegra solicitaron la apertura de una cuenta en el banco Sudameris así como la emisión de más CDA.
Además, obtuvieron dos certificados de depósito de ahorro de financiera Cefisa, usando un cheque cada una. Para justificar la apertura de esas cuentas expresaron que la actividad económica sería venta de joyas. Luego las ganancias de estos CDA habrían sido emitidas en forma de cupones que fueron recibidos por la nuera.
Lea más: Fortuna embargada a clan RGD supera a las de Bad Bunny, Taylor Swift y los Rollings Stones juntas
Ramón Mario González Daher, de 72 años; y su hijo Fernando González Karjallo están recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el miércoles 7 de setiembre del año 2022, cumpliendo su condena a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. La sentencia fue dictada el 17 de diciembre de 2021.