El día será ajetreado; de compras y preparativos para la noche santa. Para quienes viajarán, las distancias se acortarán porque el objetivo es el encuentro familiar. Hoy es Nochebuena y la invitación es estar en vigilia y alegría para conmemorar el nacimiento del Niño Dios.
El pesebre es la atracción del hogar. Allí ya está el Niño moldeado en el barro, rodeado del gallo, del burro, el buey, las ovejas, el pastor y los Reyes Magos. La típica imagen navideña para recordar el advenimiento del Niño Dios. Recorrer los pesebres es una práctica que se está perdiendo, pero algunas familias aún la mantienen en Nochebuena.
Unos años atrás era tradicional, antes de la medianoche, visitar a los vecinos con los hijos, y despedirse con la tradicional frase: “Hasta luego, está lindo su pesebre”. La Navidad es la fiesta de los niños, porque hoy es un Niño el centro de atención. Hoy, también será un día de ajetreo hogareño para preparar la cena familiar. Si bien algunos ya optan por encargar la preparación a terceros, en muchos hogares el tatakua será otra atracción. Allí se cocinarán la sopa paraguaya, gallina y lechón, que en los minutos previos a la Navidad, formarán parte del menú de la noche, en un ambiente aromado por la flor de coco.
Lea más: Arzobispo dispuso movidas de sacerdotes en parroquias de la arquidiócesis
En la Nochebuena es también tradición ir a misa para celebrar el nacimiento del Niño Dios. Hoy los relatos bíblicos hablarán de la “gran estrella que brilló al pueblo que caminaba en tinieblas” y de los momentos previos del nacimiento, que acaeció en el establo de Belén. La misa de Nochebuena es la conocida misa del gallo. Se la conoce así y se resalta al ave porque, según la tradición, fue un gallo el primero que cantó al mundo el nacimiento del Niño Dios.
En la Catedral Metropolitana esta misa comenzará a las 19:00. Será presidida por su eminencia arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores. En otras parroquias también habrá celebraciones.