Se está teniendo un muy buen cierre del año desde el punto de vista de la actividad de los centros comerciales, porque se ha recuperado con creces la afluencia de personas que era la gran preocupación en la pospandemia, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon.
“La cantidad de visita de personas a los centros comerciales se ha recuperado totalmente, es más, se ha crecido en comparación con antes de la pandemia y la proyección es cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos, algo que es muy, pero muy optimista y esperanzador”, expresó Mendelzon.
Destacó como una buena noticia para el ramo, el hecho de que nuevas marcas internacionales de renombre hayan aterrizado en el país, de la región e incluso de un poco más lejos.
Lea más: Shopping Mariscal inauguró su renovada pasarela
“Dentro de todo, hay muy buenas noticias para nuestra industria, porque muchos centros comerciales están haciendo reformas, ampliaciones y sobre todo, el anuncio sumamente interesante de la construcción del complejo Plaza Norte, de Limpio, cuya inauguración está prevista para el próximo año”, destacó Mendelzon.
Por otra parte, el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, informó que las multitiendas están sosteniendo un crecimiento de entre 10% y 15% en ventas, por lo que se podría hacer una suerte de corte final al 6 de enero del 2024 para corroborar finalmente cómo transcurrieron las transacciones. Fácilmente se podría llegar a un crecimiento incluso del 20% por encima del año 2022, según pronosticó nuestro entrevistado. “Yo creo que el tema de los aguinaldos y el flujo de dinero en general está siendo muy propicio para que la gente salga realmente a comprar”, expresó Caje.
También recalcó que la ingeniería comercial del ramo, con las promociones, liquidaciones, etc, y las alianzas de los comercios con los bancos, cooperativas, casas de créditos y otros actores económicos están haciendo que se impulsen y se motive el consumo de forma muy poderosa.
Lea más: Proyectan Plaza Norte, el primer shopping de la ciudad de Limpio
“Creo que todo esto genera mucha esperanza y optimismo de que en el 2024, la mayor parte de las multitiendas pueda alcanzar las ventas que tenían antes de la pandemia”, señaló.
Por otra parte la gerente general del Abasto Norte, Blanca Aveiro, destacó que ayer el Abasto Norte registró un movimiento extraordinario de gente, que requirió ordenamiento del tráfico interno, gracias a la preferencia del público por la variedad, calidad y cantidad de ofertas y sobre todo por los precios competitivos.
Aspecto que tenía ayer la avenida Rodriguez de Francia, zona del Mercado 4, cerca del medio día.