En comunicación con ABC Cardinal, Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló de los trabajos que la entidad reguladora de las actividades electorales en Paraguay tiene planeados para el periodo de tiempo que queda hasta las próximas elecciones, y señaló que está en marcha un debate sobre la introducción del balotaje o segunda vuelta en comicios.
“Estamos debatiendo”, dijo el ministro Bogarín sobre la segunda vuelta, una figura electoral que la mayoría de los países de Latinoamérica utilizan para dirimir sus comicios en dos etapas, una entre todos los candidatos y una rueda final entre los dos más votados.
Lea más: Vicepresidente del TSJE acompaña balotaje en Argentina
El ministro Bogarín señaló que las discusiones sobre la segunda vuelta electoral indefectiblemente deben ser realizadas con especialistas constitucionalistas, ya que su introducción supondría no solo un cambio al Código Electoral sino a la propia Constitución Nacional, posiblemente por medio de una enmienda, ya que iría a “modificar profundamente” la forma de elección de autoridades en Paraguay.
Dijo no querer adelantar aún las propuestas de la Justicia Electoral sobre ese tema, pero enfatizó que hay “voces interesadas” entre los actores políticos y afirmó que se realizan reuniones “prácticamente diarias” sobre el asunto.
“Balance positivo” de las elecciones generales
Opinó que el balance en torno a las elecciones generales de abril de este año fue “bastante positivo” a pesar de las dificultades presentadas por la pérdida de unas 8.000 máquinas de votación debido al incendio en la sede del TSJE en septiembre de 2022, lo que obligó a aumentar el número de electores por mesa de votación - lo que a su vez resultó en largas filas el día de las elecciones – y las denuncias infundadas de fraude electoral elevadas por el candidato presidencial Paraguayo Cubas y sus seguidores en los días y semanas posteriores a los comicios.
Lea más: César Rossel presidirá el TSJE desde el 1 de enero de 2024
Enfatizó que hasta ahora no existe evidencia de que los resultados electorales se hayan manipulado o de cualquier tipo de “fraude informático” relacionado a las máquinas de votación.
Periodo de análisis
Más allá de la idea del “ballotage”, Bogarín indicó que la Justicia Electoral está trabajando en posibles modificaciones al Código Electoral en temas como el voto preferencial, las leyes de financiamiento político, la obligatoriedad de los debates entre candidatos y las designaciones de miembros de mesa, entre otros temas, con interlocución con actores políticos y representantes de la sociedad civil.
Señaló que eso implicará un intenso proceso de “análisis de propuestas de modificaciones” antes de las próximas elecciones, las municipales de 2026.
Lea más: TSJE resalta que Elecciones Complementarias se realizaron con normalidad
Indicó también que está en marcha un “replanteamiento” de las funciones de los funcionarios de la Justicia Electoral, en particular los de los registros electorales, un fortalecimiento de los procesos de concurso para el ingreso al TSJE y una intensificación de la lucha contra el planillerismo.