Las piezas que integran este pesebre único representan la identidad paraguaya desde campesinos y músicos hasta personajes históricos como el indio José, todos ellos rodeando a la sagrada familia. Cada pieza de plástico es meticulosamente montado para garantizar movilidad, con algunas piezas de cerámica, como la venerable vaca que data de hace 60 años.
Luque, ciudad de la música y la filigrana es el foco de este homenaje, incorporando una nueva figura a la tradición familiar: la orfebre. Esta pieza rinde tributo a las artesanas que crean hermosas joyas con la técnica de la filigrana, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
El montaje del pesebre implica un mes de preparación desde el acondicionamiento de las plantas naturales hasta la preparación de los tanques de agua, la bomba y la parte eléctrica. La dedicación de la familia Sabaté se refleja en las 150 piezas del pesebre hidráulico, cada una con movimientos y en algunos casos sonidos que le dan vida a esta representación del nacimiento del niño Jesús.
A pesar de los desafíos, la tradición se mantuvo viva, incluso durante la pandemia, presentando una pieza especial: la enfermera como tributo a los valientes trabajadores de la salud.
Lea más: Familia Sabaté inicia montaje del tradicional pesebre hidráulico en Luque
Horario de visitas
Las visitas son gratuitas y están abiertas desde las 18:30 hasta las 23:00, excepto el lunes 25 que se extenderá desde las 12:00 hasta las 23:00. La casa de la familia Sabaté se encuentra en Yrendague c/ Benigno González, barrio Bella Vista de Luque.