En cada distrito del departamento de Paraguarí se pueden apreciar atractivos que forman parte del circuito de turismo interno. Los visitantes tienen como opción recorrer y disfrutar en familia de la historia de los pueblos, su gente, su artesanía y sus principales sitios naturales y culturales.
Para el recorrido en el noveno departamento, los distritos de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, Acahay, Ybycuí, San Roque González y Quiindy invitan a entrar en contacto con la naturaleza, libre de todo tipo de contaminación.
En el municipio Yaguarón, conocido como ”Capital del turismo”, se puede escalar el legendario cerro Yaguarón. Desde la cima se pueden observar las serranías que rodean al poblado que está ubicado a 48 kilómetros de Asunción. Al pie del recurso orográfico se pueden apreciar esculturas de los siete seres de la mitología guaraní, como el Mbói Tu’i, Jasy Jatere, Kurupi, Moñái, Teju Jagua, Ao Ao y Luisõ.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
En el distrito de Paraguarí se puede valorar su exuberante naturaleza, con cerros que bordean la ciudad, como Hû, Santo Tomás, Cristo Redentor, Perõ y el Mba’e. También se puede visitar el chorrito y túnel ecológico que se encuentra en el tramo que une a Piribebuy, donde se siente un peculiar frescor.
Lea más: Los cinco saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
Carapeguá tiene su encanto natural, que es el Mocito Isla, donde las personas se aventuran cruzando unos 850 metros de travesía en canoa o cachiveo, desde el puerto Caapucumí hasta la isla ubicada en medio del pantanal del lago Ypoá. Se encuentra a 25 kilómetros del casco urbano en la compañía Caapucumí.
El costo de traslado por persona es de G. 20.000. En el lugar cuentan con una posada turística y disponen de espacio para camping.
En Carapeguá también se puede conocer el área protegida Cerro Bogarín, ubicado a 89 kilómetros de Asunción. La invitación está hecha, solo hace falta estar bien munido con termito de agua o tereré, ropa y calzados cómodos.
En Acahay se cuenta con el área silvestre protegida declarado bajo la categoría de Monumento Natural Macizo Acahay. Desde la cima del cerro Acahay se puede observar la naturaleza que rodea al lugar y en sus faldas hay un arroyo cristalino para darse un refrescante chapuzón.
Está ubicado a 103 kilómetros de Asunción. Antes de llegar al casco urbano en la compañía Yeguarizo, hay un cartel que indica el acceso al cerro Acahay.
En Ybycuí, los que prefieran la naturaleza pueden recorrer los diferentes saltos con aguas cristalinas, realizar senderismo y disfrutar de la vegetación del lugar. Están habilitados para visitas los saltos Guaraní, Escondido y Minas.
El salto Mbocaruzú está cerrado para el público por falta de seguridad, para proteger a los visitantes.
El salto Cristal, que está fuera del parque nacional, es también una alternativa válida. El lugar turístico se encuentra a cinco kilómetros del casco urbano en la compañía Minas Cué.
En el distrito de San Roque González se encuentra el balneario turístico Paso Carreta donde el agua escurre entre las rocas del cerro Acahay. Se puede disfrutar de recorridos a caballo, de la variada naturaleza del lugar y apreciar la piedra equilibrista. Está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano en la compañía Mbocayaty.
En Quiindy, el parque nacional Lago Ypoá, es una de las reservas naturales más emblemáticas del departamento de Paraguarí, que se presenta como una opción para visitar. Tiene aguas cristalinas y un entorno con exuberante vegetación.
Asimismo, el espejo de agua guarda misterio, leyenda y belleza natural. El lago se encuentra a unos 20 kilómetros del microncentro de Quiindy y se ingresa en el acceso a la compañía Tacuary -Niño.
Caapucú cuenta con la playa Punta Arena, ubicada en la margen derecha del río Tebicuary. El sitio está ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano, antes de cruzar el puente de Villa Florida (Misiones). En el sitio los visitantes pueden acampar y disponen de sanitarios, agua potable y buena iluminación.