Como cada año, la Patrulla Caminera está en las principales rutas del país, solicitando documentos a los conductores, para garantizar la seguridad vial durante los días más intensos de festejos de fin de año.
Si usted tiene pensado viajar al interior del país en estos días, es obligatorio que tenga consigo su licencia de conducir, su habilitación municipal y la cédula verde del vehículo. Cabe destacar que estos documentos los puede tener de manera física o digital.
Por otro lado, los efectivos de la Patrulla Caminera controlarán que todos los viajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, que funcionen bien las luces del vehículo, las balizas y el extintor. Estos controles intensivos se extenderán hasta el 1 de enero de 2024.
Lea: Documentos digitales son válidos para controles de Caminera, reitera MOPC
Adelantan que serán estrictos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) enfatizan que las fiscalizaciones y patrullajes preventivos serán estrictos.
La Caminera apostada en las rutas nacionales prevé controles de velocidad, funcionamiento de luces tanto en horario diurno como nocturno, vehículos mal estacionados y cualquier conducta que ponga en peligro la vida humana, así como la integridad física.
Se aplicarán la legislación vial vigente y las disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre.
Lea más: Ministra de Obras quiere darle “una lavada de cara” a la Patrulla Caminera
Alcotest se podrá realizar de oficio
Todos estos controles serán efectuados por el personal de la Patrulla Caminera dentro de la jurisdicción y competencia de cada jefatura o destacamento. El alcotest podrá ser realizado a pedido de la Policía Nacional, del Ministerio Público y, en casos puntuales, se podrá actuar de oficio.
La cobertura de la Caminera estará tanto en la salida como en el retorno a la capital, implementando un trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del Menor, Policía Municipal, la Dinatran y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.
Se insta a la ciudadanía a una conducción cordial, manteniendo la distancia y velocidad prudencial, no realizar adelantamientos indebidos, respetando las señales de tránsito y, por sobre todo, no conducir bajo los efectos del alcohol.