Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la llegada de visitantes a Ayolas, personal de blanco y funcionarios del Senepa, sede Ayolas, llevan adelante rastrillajes para eliminar todo tipo de recipientes que pueden servir de criaderos del Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, zika, chikunguña. También se realizan rociados espaciales para complementar las tareas.
Lea más: Nepotismo: Santiago Peña justificó contratación del hijo de Beto Ovelar
“Se tienen notificaciones de casos sospechosos de dengue, pero gracias a Dios ninguno confirmado. De igual manera se realizan los rociados en la zona donde se registraron las notificaciones; la intención es tener un Ayolas sin casos de dengue, explicó Juan Paredes, encargado de Comunicación del Senepa.
La licenciada Blanca Armoa, encargada del Hospital Integrado por el Ministerio de Salud, solicitó a la ciudadanía que concurran al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas, como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. Explicó que en algunos casos son similares a los del covid -9, que son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza.
Lea más: Tras polémicas declaraciones de Beto Ovelar estudiantes convocan a protesta/
La licenciada Yoana Rojas, del área de Epidemiología del Hospital Integrado de Ayolas, solicitó a la ciudadanía eliminar de sus casas todos aquellos recipientes que pueden servir de criaderos al mosquito transmisor del dengue.
“Existen muchos tipos de elementos que pueden servir como criaderos, principalmente después de cada lluvia; las cubiertas en desuso son considerados como criaderos potenciales, son los que más abundan en las viviendas y tienen que ser eliminados o evitar que puedan acumular agua en su interior”, expresó Rojas.