La finca agrícola verificada es conocida como Ñandejara Kokue, ubicada en la colonia Vy’a Renda del distrito de Yrybucuá, propiedad del productor Aldo Fanego. En el lugar dispone de una plantación de aproximadamente 200 hectáreas de la banana, a las que se suman otras 400 hectáreas distribuidas en otras parcelas.
La comitiva que visitó la finca Yrybucuá estuvo integrada por el jefe del Departamento de Certificación y Regulación Fitosanitaria del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, Ing. Rodrigo Barra Arellano, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Pastor Soria, y funcionarios técnicos de la institución.
Tras el recorrido realizado por las parcelas y las instalaciones del empaque de las frutas del inmueble, el representante del Gobierno de Chile, Ing. Rodrigo Barra Arellano, manifestó que luego de observar minuciosamente la calidad de la producción y la forma de manejo del producto se puede considerar que existe mucha posibilidad para la apertura del mercado de su país.
Sin embargo, refirió que para llegar a ese objetivo se está trabajando en forma coordinada con las autoridades del Senave de Paraguay.
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Posibilidad de envío desde inicio del 2024
El presidente del Senave, Pastor Soria, señaló que existe mucha probabilidad de conseguir la exportación de la banana paraguaya al mercado de Chile en los primeros meses del próximo año.
También mencionó que además de este proyecto se estará buscando la forma de conseguir el envío de piña producida en San Pedro a Chile a través de las gestiones que se está realizando con las autoridades del sector agrícola de dicho país.
Sería un importante logro para el país
El dueño de la finca visitada, Aldo Fanego, señaló que si se logra oficializar la apertura del mercado chileno sería un gran logro para nuestro país, teniendo en cuenta que la exportación de nuestros productos generan muchos beneficios no solamente al exportador sino a todos los compatriotas, refirió.
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Resaltó que actualmente está enviado unas 350 cargas de banana por año a los mercados argentino y uruguayo, aunque reconoció que últimamente se está teniendo muchos inconvenientes con los compradores argentinos para el cobro por las cargas despachadas.