En la explanada de la Gobernación de Paraguarí se desarrolló la primera edición de la feria agropecuaria, gastronómica y de microemprendedores. El lema “Sentí el progreso, Paraguarí produce”. Durante el acto la representante de los feriantes, María Agustina Portillo, pidió a las autoridades de los 18 distritos que apoyen a las familias rurales, para que este evento continúe porque les genera ingresos para subsistir y mejorar su calidad de vida.
En los stands que estarán disponibles hasta mañana los productores ofertan frutas frescas para el clericó, tomate, locote, productos de granja, lechones, huevos, harina de maíz, hortalizas. Además, de prendas artesanales, plásticas y una variedad de platos de la gastronomía paraguaya.
Por su parte, el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Adrián Jara, dijo que el objetivo de esta primera feria departamental consiste en dinamizar la economía de los pequeños productores y emprendedores del departamento de Paraguarí.
Fortalecer y tecnificar la agricultura familiar
El director de la DEAg, Esquicio Meza, dijo que hoy día ya no se puede hacer solos nada, se debe trabajar todos unidos entre municipalidades, gobernación y las autoridades de los entes agrarios, para coordinar acciones, planificar y trabajar juntos en post de la gente trabajadora que hoy exponen su sacrificio, su trabajo honesto y tenaz. Instó a fortalecer y tecnificar la agricultura familiar de manera a que ellos cada día puedan producir mejor y que no les falte nada.
Por su parte la gobernadora, Norma Zárate de Monges (ANR), dijo que la habilitación de la feria departamental “Sentí el progreso, Paraguarí produce” fue posible mediante a que se organizaron técnicos de la Deag y funcionarios del MAG, quienes “nos animamos para apoyar apoyar a los productores, ofreciéndoles un espacio de comercialización de sus productos”.
Dijo que espero que esto sea el inicio de grandes ferias en el departamento de Paraguarí, donde la gente muestra el fruto de su sacrificio, de su esfuerzo, de su entrega e inversión económica.
La ejecutiva departamental confía que unidos se puede hacer grandes cosas y se puede lograr el progreso incesante en esta parte del país. Durante la feria también tuvieron su stand los funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Gobernación, quienes estaban promocionando los lugares turísticos para las fiestas de fin de año.