El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) lanzó hoy la campaña “Fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras”, a fin de concienciar y evitar el uso de los fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Cada año, el mayor número de víctimas por quemaduras son los niños, lamentaron durante una conferencia de prensa, donde se informó que el 65% de los pacientes atendidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), son niños menores de 5 años.
Lea más: “Comprar pirotecnia a un niño es elegir la forma en que se hará daño”
El doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, informó que durante los últimos años, la cifra de pacientes víctimas de quemaduras por explosivos en días festivos como Navidad y Año Nuevo, es igual y hasta mayor en la población infantil. Refirió que se registraron años en el que el 90% de las víctimas, fueron menores de edad que perdieron miembros, sufrieron quemaduras, daños oculares y sordera.
El médico recordó que los niños son especialmente vulnerables a las lesiones por pirotecnia, ya que no dimensionan los riesgos y pueden ser más propensos a manipular estos artefactos de manera insegura.
Salud Pública recordó responsabilidad de los padres
La doctora María Teresa Barán, ministra de Salud recordó por su parte, la responsabilidad de los padres, tutores o adultos responsables de un niño. Pidió tener conciencia a la hora de promover o permitir el uso de pirotécnica.
Lea también: Uno de cada 160 niños con Trastorno del Espectro Autista, sufre con la explosión de pirotecnias
“Me quiero dirigir a papá y mamá, porque la evidencia muestra que el mayor porcentaje de estos eventos se dan en niños, que no entienden el peligro que puede significar el uso de bombas y bombitas”, refirió.
Desde la cartera sanitaria se recordó que en Paraguay está vigente la Ley N° 6.754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.