La niña Bianca Abigail Patiño Maíz falleció este martes en su vivienda, donde su madre, Tania Beatriz Maíz Villalba la encontró acostada en el sofá de la sala, pálida y sin signos de vida, según el informe de la Subcomisaría 5 de San Isidro, Ypané.
La niña era una paciente con atrofia muscular espinal (AME), cuyo caso transcendió luego de que sus padres realizaron una intensa campaña para poder conseguir zolgensma, un medicamento cuyo costo es muy elevado.
La lucha por el zolgensma para Bianca
La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy) en un principio había determinado que la niña no era candidata a recibir el zolgensma.
Dicho informe fue revertido por autoridades del Ministerio de Salud del gobierno anterior, que volvieron a evaluar el caso de Bianca y dispusieron la adquisición del medicamento que fue costeado por sus padres con el apoyo del Estado.
Bianca recibía asistencia de respirador mecánico
Bianca, debido a su enfermedad, utilizaba un respirador mecánico, además de recibir un tratamiento en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu con el neurólogo Carlos Franco.
“Bianca, marcaste en nuestra vida un antes y un después de mucha esperanza, fe, amor y mucha perseverancia. Gracias por dejarnos ser tus papás, gracias por darnos el privilegio de cuidarte”, escribieron en las redes sociales “Todos somos Bianca”.