Como cada año, un grupo de familias del populoso barrio Loma de la ciudad de Caacupé preparó un gran paseo navideño con luces y un pesebre en lo que denominan paseo “Piro’y renda” sobre la calle Roa Bastos. El lugar es muy visitado por turistas y admirado por los adultos, jóvenes y niños.
Lucy Arana, una de las vecinas que encabeza esta iniciativa, explicó que la tradición de instalar el pesebre sobre la calle Roa Bastos del barrio Loma inició en el año 2000 un grupo de familias que querían hacer algo diferente en el lugar en la temporada de las fiestas de fin de año.
“Hace 23 años inciábamos con un pesebre pequeño en la cabecera de la calle y luego ya lo hicimos cada año de forma consecutiva innovando con la ayuda de los vecinos“, comentó Arana.
La lugareña indicó que en el barrio tienen una comisión denominada “Piro’y renda”. Destacó que los integrantes del grupo son muy unidos y que se juntaron hace años con el objetivo principal de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de recordar y preservar nuestras tradiciones.
Son cinco familias las que están involucradas en seguir esta tradición. Las familias son Ferreira Macci, Arana Molas, Brítez, Escobar Espínola y González Gómez, indicó.
Arana detalló que el atractivo que ofrecen en el barrio es muy particular porque se puede apreciar un pesebre grande hecho con isopor, paja, madera terciada, caños de hierro e imágenes de cerámica. Tiene 1,80 m de ancho y 2 m de largo.
“Cuando empezamos con esto lo hicimos sin pensar que podía convertirse en una tradición y actualmente incluso gente de otras ciudades ya buscan el lugar para tomarse fotos con la familia y llevarlas de recuerdo”, agregó.
Lea más: Emboscada: 41 años de tradición del pesebre de la familia Servín
El paseo del pesebre“Piro’y renda” atrae a las familias
Lucy Arana resaltó que el paseo del pesebre “Piro’y renda” es un lugar que atrae a numerosas familias de Caacupé y de localidades aledañas. Destacó que con esta tradición también tratan de hacer la revalorización de las costumbres que ya se están perdiendo en el país.
Lea más: Pesebres de Tobatí para alegrar la navidad
Añadió que el paseo es un atractivo que recibe a visitantes de Ciudad del Este, Emboscada, Piribebuy, San Bernardino y Loma Grande, entre otros distritos.
“Como el pesebre está en plena calle, el lugar es muy concurrido desde las 17:00 cuando ya no hace tanto calor. Los vistantes aprovechan para recorrer, hacer videos, tomar fotografías y admirar la creatividad en el pesebre del barrio Loma”, explicó.
“Con este pesebre queremos dar un mensaje importante a las familias paraguayas: que con unidad, con trabajo en equipo y amor se puede lograr mantener vigente las tradiciones”, subrayó Lucy Arana.