Lo que dijo el Canciller Nacional sobre renegociación de Itaipú y la Hidrovía

El Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, analizó varios temas, incluyendo la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, asegurando que Paraguay plantea el incremento de la tarifa, buscando que la hidroeléctrica sea un factor de desarrollo para el país. Además, se refirió al caso del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, indicando que en estos momentos las embarcaciones paraguayas ya no están sujetas al pago de esta tarifa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en los estudios de ABC TV.
audima

Este domingo Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, habló en el programa En Detalles de ABC TV sobre diversos temas relacionados con su cartera. En una primera parte, analizó lo que se viene respecto a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.

“Nosotros partimos de la base que paraguayos y brasileños hace 50 años planificaron, construyeron, generaron energía y se concluyó el pago total de la deuda de la construcción de uno de los principales activos de Paraguay y de Brasil”, destacó.

Queremos que sea un factor de desarrollo y es por ese motivo que planteamos un incremento de la tarifa, de manera que tengamos realmente como un factor de desarrollo de Itaipú Binacional”, puntualizó.

Itaipú, desde nuestro punto de vista, no puede ser simplemente generadora de energía barata”, señaló el canciller.

Dijo que es necesario que la Binacional sea una fuente de inversiones para mejorar la transmisión y la distribución de red de electricidad del país.

“Estamos comprometidos en que esas inversiones tienen que darnos lo que necesita y requiere nuestra ciudadanía, estabilidad en el servicio”, aseguró.

Hidrovía Paraguay - Paraná

Otro de los puntos abordados por el Canciller fue el tema de Hidrovía Paraguay - Paraná y el conflicto por el pago de peaje unilateral de parte del Gobierno de Argentina.

Manifestó que el propio presidente, Santiago Peña, lideró el diálogo para abrir una mesa de negociación que esté integrada por los mandatarios de los cinco países firmantes del tratado.

Explicó que Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay tiene que sentarse para analizar una intervención integral de la hidrovía.

No podemos hacer por tramos, esa intervención tiene que permitirnos navegar 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año”, indicó.

“Esa infraestructura nos tiene que permitir ser cada vez más competitivos”, agregó.

Ni el sector privado, ni los gobiernos discutimos que hay que pagar peaje, lo que estamos diciendo es que se cumplan los términos del tratado”, destacó.

Cuando se le insistió con respecto a si las embarcaciones paraguayas actualmente pagan peaje, dijo que de momento “no se está pagando”.

Lo
más leído
del día