El llamado a licitación para la “Contratación de Servicio de Hemodiálisis para el departamento de Cordillera”, fue tema de debate durante la última sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Durante la reunión, realizada el miércoles pasado, el consejero Aníbal de los Ríos, dijo que en la previsional son unos “inútiles” por no saber manejar las carencias de los asegurados.
Con ID 434998, el llamado a licitación sería por un monto estimado de G. 13.309.920.000, igual a US$ 1.805.959 al cambio del día. Esta cifra fue cuestionada y pidieron bajar el total a la mitad. “Comprometemos todo el presupuesto”, se escuchó decir a Carlos Pereira, consejero en representación del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el doctor Aníbal de los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), comparó a los pacientes dializados con los bienes del IPS. “Con el tema de hemodiálisis, señor presidente y consejeros, estamos igual que el tema de los bienes de la institución; no sabemos claramente cuántos pacientes tenemos hemodializados, ni siquiera en la Capital”, cuestionó.
IPS: servicios en el interior son deficientes, dice consejero
El consejero refirió que convocó a tres personas responsables del área y que todos presentaron números diferentes en cuanto a la cantidad de pacientes atendidos. “Estamos pagando G. 15 mil millones y según la jefa de nefrología, no puede haber esa cantidad de pacientes nefrópatas en el departamento de Cordillera”, manifestó.
Lea también: Moderna sala de hemodiálisis con millonaria inversión sigue sin funcionar en San Pedro
El consejero indicó que la misma situación ocurre en Misiones, Concepción y otros departamentos y que muchos de esos pacientes se ven obligados a tener que recorrer kilómetros de distancia para ser atendidos en el Hospital Central. “Cuántos de esos pacientes tienen que venir otra vez a Asunción porque su servicio de hemodiálisis no es eficiente”, lamentó.
“Somos unos inútiles”, expresó representante del Ministerio de Salud
El doctor De los Ríos pidió no aprobar el llamado y manifestó que actualmente el IPS asiste a la misma cantidad de pacientes crónicos que Salud Pública. Afirmó, sin embargo, que son unos “inútiles”, ya que apenas pueden brindan atención médica al 20% de los asegurados.
“Yo no aprobaría (la licitación) hasta que tengamos un informe acabado realmente, de la realidad que tenemos de los pacientes nefrópatas a nivel país. Nosotros salimos en la prensa y decimos que tenemos solamente 20% de cobertura a nivel nacional; hace 40 años escuchamos eso”, dijo.
El consejero continuó diciendo: “pero la realidad es que nosotros tenemos el mismo número que el Ministerio de Salud; tenemos más pacientes oncológicos que el Ministerio de Salud. Al final nosotros somos unos inútiles que apenas damos para el 20% de la población nomás la cobertura. Pero sin embargo, nuestro gasto es como si tuviéramos el doble de pacientes”, cuestionó.
Ante los cuestionamientos, finalmente se decidió solicitar un informe, que debe ser presentado esta semana, durante la sesión del Consejo de Administración.