Un informe oficial de la Policía Nacional confirmó que hubo cinco internos de la Penitenciaría de Tacumbú fallecidos, además de un agente del Grupo Táctico Lince, durante las acciones de la operación Veneratio. Minutos después, en un tuit, actualizaría la cifra a siete fallecidos entre la población de personas privadas de su libertad.
El policía muerto es el suboficial ayudante Martín Mendoza (30), agente del Grupo Lince, quien llegó sin signos de vida al hospital Rigoberto Caballero y presentaba una herida de gran magnitud en el cráneo, aparentemente producto de un golpe con hacha u otra arma similar.
Los nombres de los reclusos fallecidos aún no fueron dados a conocer. Desde la cárcel de Tacumbú se difundieron esta mañana videos en los que se puede ver a personas muertas y heridas, algunas bañadas en sangre, mientras se escucha relatar a quienes filman que “hay muchos heridos y muertos”.
También enviaron videos en los que se ve a agentes del orden disparar a quemarropa a los presos, desde una altura.
En otras imágenes se ve a reclusos blandir puñales de fabricación casera.
Además, la Policía informó que están siendo trasladados 700 internos en 18 buses y serán llevados a unidades militares en donde serán inspeccionados e identificados mediante el Sistema AFIS de la Policía Nacional.
El mismo informe da cuenta de que durante el operativo fueron aprehendidas 52 personas (cuatro varones y 48 mujeres). Estos detenidos serán destinados al Departamento de Seguridad Turística, Comisaría 4ª y Comisaría 21ª de Asunción.
Internos serán redistribuidos
Posteriormente, serán redistribuidos a otras penitenciarías del país. Además, seis reos fueron trasladados a la Agrupación de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales.
En cuanto a los heridos, están siendo asistidos 26 policías que tienen lesiones delicadas, y se encuentran internados en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”. Están heridos además dos militares.
Se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólver, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.
Ministro reconoció que hubo fallecidos en la población del penal
En declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, dijo que en el marco de la operación Veneratio perdieron la vida “dos o tres internos”.
Hizo hincapié en que este operativo “apenas está empezando” y aclaró que Armando Rotela no puso ninguna condición para entregarse, sino que “se lo capturó”.
“No hubo ninguna negociación. El Estado paraguayo no negocia su soberanía y fuerza, mucho menos con bandas criminales”, sostuvo Barchini.
“No podemos permitir que el Estado se arrodille ante el narcotráfico”, aseveró el ministro de Justicia.
Se garantiza atención a internos trasladados
En cuanto a los internos trasladados, pidió a los familiares que no se preocupen y garantizó que se atenderá la salud, alimentación y necesidades básicas de estos.
Sostuvo que se retomó el control del 100% de la Penitenciaría de Tacumbú.
Al consultársele si tienen previsto que en el crimen organizado, cuando cae un líder, otro toma el poder, respondió que “no vamos a aflojar y permitir que se reinstaure el crimen organizado”.
Por otro lado, hizo hincapié en que como ministro de Justicia no será objeto “de extorsiones o chantajes”.