El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por los magistrados Víctor Medina y Federico Rojas dio a conocer su sentencia esta siesta, a través de la cual estableció sentencias de 1 a 5 años de pena privativa de libertad para los acusados por la provisión de documentos falsificados al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto, en el 2020.
Entre los acusados se encuentran un agente de la Policía Nacional, un funcionario de Dirección Nacional de Migraciones y algunos gestores. A continuación, las penas establecidas por el colegiado:
- Bernardo Guzmán Arellano Domínguez: 5 años. Funcionario de Migraciones de Puerto Falcón - Declarado autor producción mediata de documentos públicos de contenido falso y complicidad en uso de documentos públicos de contenido falso.
- Cirilo Gustavo Amarilla Cañete: 4 años. Suboficial inspector que prestaba servicios en Informática del Departamento de Identificaciones. Declarado autor de producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y complicidad de uso de documentos públicos de contenido falso.
- Iván Francisco Ocampos Miño: 2 años. Gestor - Declarado autor de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y complicidad en uso de documentos públicos de contenido falso.
- Gerardo Sebastian Medina Gómez: 2 años. Gestor - Declarado autor de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y complicidad en uso de documentos públicos de contenido falso.
- Vicente Javier Martínez Moreno: 2 años. Gestor - Declarado cómplice de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
- Wilson Guzmán Arrellano Duarte: 2 años. Hijo de Bernardo Arrellano. Declarado cómplice de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
- Stella Marys Lugo: 1 año. Declarada cómplice de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Fiscalía solicitó condenas de 2 a 5 años de cárcel
En sus alegatos finales, los fiscales Alejandro Cardozo, Cristian Ortiz y Alicia Sapriza solicitaron penas de 2 a 5 años de cárcel para siete acusados por la provisión de documentos falsos al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto, en el 2020.
Lea más: Fiscalía pide condenas de 2 a 5 años para acusados en el caso Ronaldinho
La pena más alta fue requerida para dos acusados, el gestor Iván Francisco Ocampos Miño y el funcionario de Migraciones de Puerto Falcón, Bernardo Guzmán Arellano Domínguez. Es por coautoría en asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso y complicidad en uso de documentos públicos de contenido falso.
Este último, según la Fiscalía, manejaba al dedillo lo que debía hacerse, utilizaba a su hijo (Wilson Guzmán Arellano Duarte) como nexo con el grupo e indicaba al grupo cuánto se tenía que cobrar por la documentación falsa, de acuerdo a la “cara del cliente”.
Para el gestor Gerardo Sebastián Medina Gómez y el suboficial de policía Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, quien presentaba servicios en Informática del Departamento de Identificaciones, la pena requerida fue de 4 años. Es por coautoría de asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y complicidad de uso de documentos públicos de contenido falso.
Asimismo, la Fiscalía solicitó una condena de 3 años de cárcel para el gestor Vicente Javier Martínez Moreno, por asociación criminal y en producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Las penas más bajas, de 2 años con suspensión de la ejecución de la condena, fueron requeridas para Wilson Guzmán Arellano Duarte y Stella Marys Lugo, por complicidad en asociación criminal y en producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Estas personas integran el grupo de 14 acusados por el Ministerio Público por el caso. Los demás han sido beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento en una audiencia preliminar realizada el 5 de noviembre del 2021, ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.
La gran ausente en este juicio es la empresaria Dalia López, sindicada como principal artífice de la provisión de la documentación apócrifa al astro del fútbol, quien permanece prófuga de la justicia desde el inicio del proceso, en marzo del 2020.