Tras finalizar la veda 2023 - 2024 un total de 1.244 pescadores comerciales y deportivos registrados en la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), retomaron sus actividades a pocos días de la Navidad.
Lea más: Los precios de los pesebres en el Mercado 4 de Asunción/
El rubro de la pesca mueve el 80 % de la economía local y, a la vez, es el principal atractivo turístico de la zona.
El Ing. Mario Martínez, responsable de la oficina de pesca del Mades en esta ciudad, señaló que, como primera medida, realizarán controles para evitar que los pescadores, comerciales y deportivos, respeten las medidas establecidas por la ley de pesca para la extracción de los peces del agua. Aquellas personas que sean encontradas en situación irregular serán puestas a disposición de la justicia.
Lea más: Diputados pretenden sobrecargar deficitaria caja fiscal de docentes/
Las medidas permitidas para el dorado son a partir de 70 centímetros, del surubí pintado 85 cm, el surubí atigrado 80 cm y la boga desde 60 cm.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Pesca deportiva es parte del desarrollo económico de la ciudad
“Sabemos que la pesca es muy importante para el desarrollo económico de esta ciudad, por eso tenemos que vigilar y hacer cumplir las normativas vigentes para este tipo de actividad”, dijo Martínez.
Además, explicó que este año la veda se efectuó sin grandes inconvenientes; por medios de controles aleatorios realizados por agua se logró decomisar de los campamentos elementos de pesca como pato, espines y redes cuya utilización está prohibida por la ley de pesca.
Todo lo decomisado fue trasladado hasta las oficinas del Mades en Asunción.
La economía de esta comunidad distante a 305 kilómetros de la capital del país, depende principalmente de la pesca comercial y del dinero que deja el turista amante de esta actividad.
La Resolución N ° 671/2023 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), indicaba que el espacio de veda pesquera 2023/2024, para las aguas limítrofes con Argentina se iniciaba el 1 de noviembre y finalizaba el 15 de diciembre.
En aguas compartidas con el Brasil, terminará el 31 de enero de 2024.