Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron tareas de limpieza y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Funcionarios del Hospital Distrital de San Estanislao, la Municipalidad y de la Gobernación de San Pedro apoyaron los trabajos.
El jefe de la Zona Sur del Senepa, Nery Zorrilla, dijo en otros municipios del departamento de San Pedro se viene implementando acciones similares, con el propósito de combatir la proliferación de los casos positivos de la enfermedad del dengue.
Lea más: Alta infestación alerta a Santaní
Mejor cobertura
Al respecto, indicó que están tratando de dar una mejor cobertura en los lugares donde se detectó un alto índice de infestación larvaria, de acuerdo a resultados de los estudios laboratoriales realizados a las muestras levantadas por funcionarios del Senepta y otras entidades involucradas en las mingas ambientales.
Lea más: Instituciones públicas y privadas se unen en el combate de la chikunguña y dengue
“Nuestro trabajo como funcionarios del Senepa y de las demás instituciones involucradas en el combate contra la enfermedad del dengue es muy importante, atendiendo que si no actuamos con responsabilidad en la lucha contra este mal, la situación puede convertirse en una bomba de tiempo. Sin embargo, también hay que recalcar que la ciudadanía en general tiene mucha responsabilidad en la cooperación de la limpieza y la destrucción de los criaderos”, enfatizó.
En el sector donde se encuentran trabajando en San Estanislao, que es el barrio Niño Jesús, se comprobó que hay 16% de infestación larvaria, indicó.
Tarea unificada
El jefe de Programas del Hospital Distrital de San Estanislao, Dr. Óscar Liuzzi, y la jefa de Vigilancia Epidemiológica del Área programática Sur, Dra. Isabel Caballero, coincidieron en que la única manera de contrarrestar el avance de la enfermedad es el trabajo coordinado y unificado entre las instituciones de la salud y la población en general.