Las constantes lluvias y el calor reinante es la combinación perfecta para la procreación de mosquitos, en especial del Aedes aegypti, transmisor del dengue. En Ñemby los casos van en aumento y preocupa a los responsables del hospital distrital que la mayoría de las víctimas son niños.
El director del Hospital Distrital de Ñemby, Dr. Nilton Torres, aseguró que la situación está controlada por el momento y pidió a la población a eliminar los criaderos porque de lo contrario se podría llegar a una situación crítica.
Lea más: Baja índice de cuadros respiratorios en hospital de Ñemby
“No estamos todavía rebosados, pero ya notamos que está creciendo la cifra de casos de dengue y en cualquier momento explota. Llamativamente hay un número marcado en niños con la enfermedad y eso preocupa”, expresó el galeno.
El doctor Nilton Torres dijo que hasta ayer contaban con seis internados por dengue, cuatro son niños, un neonato y un adulto, aunque afortunadamente ninguno reviste gravedad. No obstante, se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y limpiar las casas.
Dijo también que todos los días llegan al hospital pacientes con cuadros respiratorios y arbovirus. El doctor Torres instó a la gente a acudir a los centros asistenciales ante cualquier malestar y que evite la automedicación.
Incomodidad en centro de salud de San Antonio
Pacientes del Centro de Salud de San Antonio se quejaron de la incomodidad en el local asistencial. Debido a las altas temperaturas tienen que permanecer afuera y esperando turnos en medio de los escombros y sentados sobre la muralla.
Las quejas principalmente provienen de los pacientes con hipertensión y diabetes, que tienen que esperar para ser atendidos en medio de la incomodidad y a la intemperie con las altas temperaturas, corriendo el riesgo de padecer infartos o desmayos
Lea más: Continúan las quejas en el centro de salud de San Antonio
Al programa de hipertensión acuden diariamente unos 30 pacientes y son atendidos en precarias condiciones, ni siquiera cuentan con aire en la pequeña sala. Según la denuncia los acondicionadores de aire no funcionan.
Intentamos escuchar la versión del director, Dr. Gustavo Ayala, pero no contestó nuestros intentos de comunicación telefónica. La labor del titular del centro de salud es muy cuestionada. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.