En 180 días oficiales, según marcó el calendario escolar desde el 7 de febrero hasta el 30 de noviembre de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contabilizó 24 denuncias por desmatriculación en instituciones educativas.
Además, por la negación de inscripciones se oficializaron otras 29 denuncias en todo este curso lectivo, según los registros de la dirección general de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC.
Lea más: Educación: Asociación TEA Py denuncia más casos de desmatriculación en colegios
La mayoría de estas denuncias provienen de familias inscriptas o que desean ingresar a colegios de gestión privada o privada subvencionada.
“En inclusión impresiona la cantidad de denuncias que tuvimos con todo lo referente a la inscripción y las desmatriculaciones, se da más bien en los colegios privados”, comentó la directora general de Promoción y Protección del MEC, Sonia Escauriza.
MEC: Medidas ante casos de discriminación por falta de inclusión
El protocolo oficial establece que la cartera educativa inicie una mesa negociadora entre los directivos de colegios privados y las familias, donde se busca una mediación.
“Tenemos que recordar que la inclusión es un proceso y que no es algo que sea de la noche a la mañana, es lento. Eso le decimos siempre a los colegios cuando tenemos estos casos”, dijo Escauriza.
Lea más: MEC: casos de abuso sexual y acoso sexual son los más denunciados en escuelas este año
La Ley de inclusión 5136/13 establece sanciones económicas desde G. 5.154.000 (50 jornales mínimos) para los colegios privados que discriminen, o sumarios administrativos para directivos de escuelas públicas, aunque en el 100% de los casos o se llega a un acuerdo, o la familia busca otra institución educativa.
TEA Py busca capacitar a docentes para lograr más inclusión
La Asociación de Familias y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) tiene capacitaciones en 25 colegios de Asunción y de Central y en 45 instituciones educativas de Alto Paraná para inicios del 2024.
“Para nosotros el camino para lograr una mayor inclusión y evitar discriminación es capacitar a los docentes”, declaró Diana Villalba, vicepresidenta de TEA Py. Buscan romper barreras con profesores y directivos.