Asunción está en riesgo de perder 146 ha. con dos barrios, un cementerio y club de tenis, advierten

La capital del país, Asunción, podría perder 146 hectáreas, que incluyen dos barrios, un club de tenis y hasta un cementerio municipal, advierten la diputada Rocío Vallejo y el concejal Álvaro Grau. Esto ante una medida cautelar dictada por una jueza, que atribuye a Luque un inmueble en litigio, ubicado en la zona asuncena del barrio Itay.

Cartel con cuenta catastral de Luque instalado en el terreno que pertenece a IDESA y está en Asunción, según la ley N° 426/73 y según la municipalidad de Asunción, pero que jueza Patricia Samaniego despojó y dice que es de Luque.ARCENIO ACUÑA
audima

El Cementerio del Este, los populosos barrios Itay y Santa María, además del histórico Club Internacional de Tenis (CIT), podría perder la Municipalidad de Asunción, tras el desalojo de un terreno de 2 hectáreas que está a en la capital del país, pero que según la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Luque, Patricia Samaniego, pertenece a Luque, según denunciaron la diputada Rocío Vallejos (PPQ) y el concejal Álvaro Grau (PPQ).

El inmueble, con cuenta catastral N° 14-0336-85 pertenece a IDESA (Inmobiliaria del Este SA) y es parte de Asunción desde hace más de 30 años, según la Municipalidad de Asunción y según la Ley N° 426/73. La ubicación del terreno es en Madame Lynch y Autopista Silvio Pettirossi.

Lea más: Denuncian despojo de tierras de Asunción por orden de jueza y aval de la Municipalidad de Luque

Pero la jueza Patricia Samaniego dispuso el desalojo del terreno, alegando que tiene cuenta catastral N° 27-0730-01 y que corresponde a Luque. Es en el marco del juicio “Sebastián Capli contra Inmobiliaria del Este, sobre interdicto de recobrar la posesión”, expediente 519/23.

Según la Ley N° 426/73, el límite histórico entre Asunción y Luque es el arroyo Itay. Sin embargo, la magistrada Samaniego utilizó un canal construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para un desagüe pluvial que corre por avenida Madame Lynch para determinar un nuevo límite entre las ciudades, favoreciendo a Luque.

Millonaria pérdida para Asunción alcanzaría G. 7.000 millones

Además de los barrios, el cementerio y el club de tenis, la capital podría perder el Grupo Habitacional Aeropuerto, donde conviven más de 450 familias desde hace más de cuatro décadas. Todo esto se encuentra dentro de 146 hectáreas, que Asunción podría perder de quedar firme la medida cautelar firmada por Samaniego.

“Nosotros no queremos que se deje ningún precedente de que a Asunción, con un mero criterio equivocado, puedan despojarles de no solamente de dos hectáreas, sino que a partir de ese criterio se pueda despojar de todo un barrio”, declaró ayer, durante un recorrido por el lugar, el concejal Álvaro Grau.

Según estimó el edil, las pérdidas para la municipalidad asuncena pueden llegar a los G. 7.000 millones por este despojo de tierras.

Lea más: IDESA defiende terreno en disputa, que afecta a límites entre Asunción y Luque

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) se mostró sorprendida el jueves, cuando recorrió la zona y constató obras de la Municipalidad de Luque en la cuenca del Itay. Se estaría construyendo un puente para unir el terreno en disputa y el arroyo.

Concejal Álvaro Grau muestra el vallado perimetral instalado luego del desalojo de la propiedad que pertenece a IDESA y está en Asunción, según la municipalidad de Asunción.

La diputada calificó de grave lo que ocurre con el inmueble, asegurando que pedirá informes a través del Congreso Nacional.

La firma IDESA apeló el interdicto de recobrar la posesión que decidió la jueza y espera resolución judicial.

A criterio de la Municipalidad de Asunción, el actuar de la jueza en este caso es “nulo”. “Los límites solo pueden cambiarse por Ley y no por un fallo judicial, a nuestro criterio esto es nulo”, dijo el jefe de gabinete de la comuna, Nelson Mora.

Lea más: Video: Asunción y Luque en conflicto por inmueble

Las autoridades capitalinas analizan qué acciones tomar en instancias jurídicas. Intentamos comunicarnos con Carlos Echeverría, intendente de Luque, para consultarle sobre el caso, pero no responde a nuestros llamados.

Lo
más leído
del día