Varias industrias frigoríficas preparan primer envío de carne paraguaya a EE.UU.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU habilitó, oficialmente, este jueves al Paraguay para exportar a su mercado carne vacuna fresca (refrigerada o congelada), según anunció el embajador de ese país, Marc Ostfield. A su vez, desde la Cámara Paraguaya de Carnes anunciaron que varias industrias frigoríficas preparan sus primeros envíos de la proteína roja al referido destino.

El embajador de EE.UU. Marc Ostfield, con autoridades de la ARP, UIP y del MAG, en la Expo 2023.
audima

“Oficialmente, a partir de este jueves, la carne vacuna paraguaya está habilitada para ingresar a los EE.UU ¡Felicitaciones Paraguay!”, fue el mensaje que envió este medio día el embajador norteamericano en nuestro país, Marc Ostfield.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA), publicó en su sitio oficial (www.federalregister.gov) que está habilitada la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada), con lo que ya se puede realizar embarques de la proteina roja bovina que se produce en nuestro país a ese codiciado destino.

Por su parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) publicó el listado de frigoríficos paraguayos habilitados para exportar carne vacuna a los EE.UU. El listado se inicia con la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., N°1; Frigorífico Frigomerc S.A., N° 2; Matadero Frigorífico San Antonio, N°3; Frigorífico Guaraní SACI, N° 7; Frigochorti, N° 9; Frigorífico Frigochaco, N°10; Frigorífico Norte S.A., N° 15; Frigorífico Belén, N° 23; Frigorífico Concepción S.A., N° 38. El listado está en el www.fsis.usda.gov.

La publicación del USDA señala: “Estamos modificando las regulaciones que rigen la importación de ciertos animales, carnes y otros productos animales, permitiendo, bajo ciertas condiciones, la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) del Paraguay”.

Explica que la habilitación se realiza sobre la base de la evidencia de un análisis de riesgos. “Hemos determinado que la carne fresca puede importarse de manera segura desde Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones”, expresa una parte del documento del Registro Federal de EE.UU.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, dijo que, “a partir de hoy (por ayer), los frigoríficos ya pueden faenar y producir carne para el mercado de los EE.UU, pero recién la próxima semana saldrían los primeros embarques. Varias empresas autorizadas están en tratativas de envíos”, indicó.

Preocupa proyecto de ley en EE.UU para suspender habilitación

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que , a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.

Alega que dicha iniciativa se realiza debido a que durante los primero días de este mes, los senadores Mike Rounds y Jon Tester presentaron un proyecto de ley para frenar la exportación de carne de Paraguay a los EE.UU.

Explica que dicho proyecto se encuentra actualmente siendo analizada en la Comisión de Finanzas del Senado de los EE.UU. y por esa razón se realizaron las gestiones pertinentes ante la presidencia de dicha cámara y ante miembros de la comisión parlamentaria referida, para explicar todo el proceso técnico que ha realizado el USDA en Paraguay, que culminó recientemente con la autorización de exportación.

La Cancillería destaca que la representación diplomática del Paraguay, en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está haciendo un seguimiento diario del proceso legislativo del proyecto de ley presentado por los mencionados legisladores.

En los últimos días, un grupo de congresistas de los Estados Unidos remitió una segunda nota al USDA. en la que hacían un pedido similar.

Lo
más leído
del día