Hidrovía: piden que sea prioridad en relacionamiento con nuevo gobierno argentino

El tema de la hidrovía debe ser uno de los puntos prioritarios de la agenda en la relación con el nuevo gobierno de Argentina, aunque la crisis se diluyó por completo el proceso técnico sigue su curso, porque se continúan emitiendo facturas por el peaje, señaló el titular del gremio Cafym, Raúl Valdez.

Expertos de la Comisión de la Hidrovía durante la navegación de verificación de las obras alegadas por Argentina para el cobro del peaje.
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La crisis regional entorno a la Hidrovía Paraguay - Paraná por causa del peaje establecido por la Argentina se desinfló totalmente a partir del día en que se supo de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del vecino país, comentó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.

Agregó empero, que el proceso técnico del estudio de la justificación del peaje sigue su curso en el marco de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná (CIH).

Comentó que la comisión paraguaya desarrolló las conclusiones que eventualmente serán presentadas en un documento ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), cuando la misma sea convocada.

“El análisis técnico sigue su curso, pero con el cambio de gobierno en Argentina, sus pretensiones con relación al peaje se diluyeron totalmente, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, entonces eso se calmó, se enfrío totalmente, y ahora mismo estamos en un status quo”, expresó.

Hidrovía: Argentina sigue emitiendo facturas

Sin embargo, dijo que la Argentina sigue emitiendo facturas, pero en Paraguay se recibió informaciones de que eso eventualmente sería revisado y por eso se está trabajando con la Cancillería para que sea una de las prioridades de las relaciones con el nuevo gobierno del vecino país, manifestó Valdez.

Raúl Valdez, presidente de Cafym (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos).

“Esperamos que se llame a una reunión de la Comisión Intergubernamental de la HIdrovía lo antes posible, justamente para encarar ya con el nuevo gobierno de la Argentina la solución de fondo para que esto se resuelva de manera definitiva”, propuso el representante del sector armador.

Respecto a las demoras que se produjeron en el puerto de Montevideo por huelga sindical que afectaron a 9.000 contenedores paraguayos de exportación y de importación, durante unas tres semanas, ratificó que ya está solucionado, que el pasado martes se firmó el acuerdo y que desde varios días antes ya se fue destrabando.

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