Superintendencia de Jubilaciones: “Beto” Ovelar admite falta de mejor comunicación

El senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso, negó que se haya cercenado el debate en torno al cuestionado proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, aprobado ayer por los cartistas y sus aliados en el Senado, pero admitió que “probablemente no hayamos comunicado de la mejor manera” las modificaciones hechas al documento.

Silvio Ovelar, senador por el Partido Colorado y presidente del Congreso.gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este miércoles, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso, defendió la intención del Poder Ejecutivo y del movimiento oficialista Honor Colorado de la ANR de impulsar el polémico proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que ayer fue aprobado en el Senado y está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.

El senador Ovelar, quien forma parte del movimiento cartista Honor Colorado, afirmó que “en los últimos 15 días” se hicieron “modificaciones importantes” al proyecto de ley, atendiendo “todos los planteamientos” de los detractores de la propuesta, aunque admitió que “probablemente no lo hayamos comunicado de la mejor manera”.

El consenso general, aun entre los detractores del proyecto de ley, es que una Superintendencia de Jubilaciones que controle las cajas jubilatorias es necesaria.

Sin embargo, opositores y representantes de jubilados y de centrales obreras cuestionan puntos en el proyecto como la posibilidad de que se elimine la prohibición de que el Instituto de Previsión Social compre bonos del Estado paraguayo con fondos jubilatorios o el “blindaje” contra imputaciones al eventual superintendente, además de la celeridad y la falta de debate con que el Poder Ejecutivo y Honor Colorado buscan aprobar la propuesta.

Otra jornada de protestas

Manifestantes protestan contra el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones, este miércoles en el microcentro de Asunción.

La media sanción del proyecto de ley otorgada ayer por el Senado resultó en grandes manifestaciones de protesta que fueron reprimidas con violencia por la Policía Nacional en Asunción.

Este miércoles de nuevo se desarrollan masivas manifestaciones en Asunción y protestas afines en otros puntos del país, ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe también hoy el proyecto de ley y lo remita al Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados levantó la primera sesión extraordinaria convocada para esta mañana ante una falta de quorum. El presidente Raúl Latorre convocó a una segunda sesión, en que estaría incluida la ley de Superintendencia.

El senador Ovelar dijo que “siempre vamos a encontrar objeciones y vamos a tener en temas polémicos posiciones encontradas”, pero afirmó que el debate en torno al proyecto “siempre estuvo abierto y sigue abierto”.

Dijo que el cartismo ha sido “muy claro en el itinerario” a seguir y que el presidente Santiago Peña “planteó desde el día uno” que la de Superintendencia es una ley “imprescindible” para el Gobierno.

Lo
más leído
del día