El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró, luego de reunirse con parlamentarios, que corresponde ajustar la Ley N° 4995/13 de Educación Superior que crea el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Explicó que la modificación plantea generar más “filtros, controles y trazabilidad”. Actualmente, el consejo está conformado por rectores de universidades públicas y privadas, que deben decidir sobre el control de los institutos de educación superior.
Lea más: Cones: MEC plantea proyecto inconstitucional, cuestionan universidades públicas
“Esta ley permitió dar pasos importantes, pero corresponde ajustarla para generar más filtros, controles y trazabilidad”, indicó Mora luego del encuentro con parlamentarios.
Agregó que se reunió igualmente con representantes estudiantiles de universidades públicas y luego con rectores de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), donde igualmente coinciden en la necesidad de revisar y cambiar legislaciones.
MEC respondió a rectores de universidades públicas
Representantes estudiantiles de universidades públicas manifestaron recientemente, en un comunicado, su parecer en contra de las modificaciones del Cones, aludiendo también a la autonomía universitaria, postura que coincide con la de los rectores de universidades nacionales.
Federico Mora respondió con el lobby parlamentario a la Asociación de Universidades Públicas, que se pronuncia en contra de que el MEC presida el consejo contralor de la educación superior.
Lea más: Cones sigue trabajando por el bien del país, dice rector de la Católica, Narciso Velázquez
“Si el MEC preside el Consejo, y al designar a las universidades públicas y privadas miembros como mero órgano consultivo, nosotros decimos que se degrada la educación superior y se atenta conta la autonomía universitaria. Sería una medida inconstitucional”, había apuntado Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y actual titular del Cones.