Tras revelarse que el exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS) Gustavo Arias había presentado reposos médicos psiquiátricos para no cumplir ninguna función en el seguro social desde hace tres meses, se dio a conocer ayer que mediante Resolución N° 467/23, el polémico exconsejero fue trasladado a la Oficina de Mediación y Conciliación de Asuntos Internos y Colectivos Gremiales del Gabinete de Presidencia del IPS.
Lea más: IPS: exconsejero Gustavo Arias alega “estrés” y no trabaja desde hace tres meses
Gustavo Arias fue miembro del Consejo de Administración, en representación de los trabajadores asegurados, hasta setiembre. Al ser cambiado, debía presentarse ante la Gerencia de Salud para que su responsable, doctor Carlos Morínigo, le asigne sus nuevas funciones, considerando que el funcionario depende de la Dirección de Enfermería.
No obstante, tras tomarse varias semanas de vacaciones, presentó reposos médicos psiquiátricos alegando “estrés” para no cumplir con sus funciones.
El doctor Morínigo había informado el lunes que el último reposo médico de 15 días presentado por Arias fenecía ese día, por lo que el exconsejero debía presentarse a trabajar el martes. Sin embargo, ayer se quedó “helado”, dijo, al enterarse que Arias logró su traslado al Gabinete de Presidencia para ocupar un “cargo de oficina” y ser el nexo entre el IPS y los gremios.
Lea también: Gustavo Arias, el exconsejero “estresado” de IPS: ahora lo premian con otro cargo
Tras su destitución como consejero del IPS, Morínigo había dicho a ABC que le asignaría a Arias funciones acorde a su profesión de enfermero. Incluso dijo que si era necesario, le habilitaría “una oficinita” para que tome la presión arterial a los jubilados de la previsional.
Arias debe rendir cuentas por paupérrima situación del IPS, dijo Morínigo
Sumamente molesto, el gerente de Salud dijo sentir vergüenza por el manejo del IPS y que Arias, en lugar de ser premiado con semejante cargo, “debe rendir cuentas por lo que hizo en el Consejo, por la situación paupérrima en la que nos encontramos”.
“Se dilapidaron fondos y los responsables andan con impunidad total; eso hace que los funcionarios que queremos transformar el IPS nos sintamos desmotivados”, lamentó en conversación con ABC Cardinal. Agregó que pese a que sus expresiones podrían costarle el puesto, no puede permanecer callado ante tal situación de irregularidad.
“Es una vergüenza para los funcionarios honestos que una persona así tenga esos privilegios luego de que no venga a mostrar su cara para trabajar, a dar respuesta por cómo dejaron el IPS. Destruido dejaron el IPS y caminan impunes”, aseveró.
Presidente del IPS, Jorge Brítez, se llamó a silencio
ABC buscó conversar con el doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, pero este se llamó a silencio. Desde la Dirección de Comunicación, remitieron un escueto escrito con detalles mínimos de la resolución de nombramiento y afirmaron que sería “lo único que el IPS va a aclarar sobre el tema”.
Lea más: Exconsejero de IPS “blanquea” su casa de verano que había negado
“El licenciado Gustavo Ramón Arias, fue trasladado por Resolución DTH/DER N° 467/2023 de fecha 11/12/2023 para ocupar el cargo de “Auxiliar Administrativo” con una carga horaria de 35 horas semanales, en la Oficina de Mediación y Conciliación de Asuntos Internos y Colectivos Gremiales del Gabinete de la Presidencia del IPS”, decía el corto comunicado.
El gerente de Salud dijo por su parte que estaría conversando con Brítez. Afirmó que confía en que el titular de la previsional tomará la “decisión correcta”.
Arias negó opulenta propiedad que tiene en Areguá
El 6 de octubre de 2023, Gustavo Ramón Arias presentó su última Declaración Jurada de Bienes (DD.JJ.), atendiendo su condición de funcionario. En este documento hizo figurar la opulenta vivienda ubicada en Valle Pucú, Areguá, que había negado sea de su propiedad.
La casa, que tiene hasta cancha de pádel, se habría construido -según la denuncia de los vecinos-, en plena pandemia, mientras miles de paraguayos vivían en zozobra económica.
En principio, Arias negó ser dueño de esta casa y atribuyó la propiedad al doctor Pablo Daniel Irazusta, quien supuestamente le prestaba el inmueble para hacer sus eventos sociales. El médico, sin embargo, negó públicamente ser el dueño.