Un centenar de manifestantes cerraron el puente sobre el arroyo Ñeembucú en protesta por la aprobación de la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Lea más: Funcionarios de la ANDE cierran el acceso a la ciudad de Pilar
Funcionarios nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Ande (SITRANDE), el gremio de docentes nucleados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Sindicato de Obreros de la Manufactura de Pilar y la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional se congregaron a la entrada de la ciudad de Pilar en el puente de Villa Paso, ubicado sobre el arroyo Ñeembucú. Allí se manifestarse en repudio de la aprobación del proyecto de ley que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Los manifestantes realizaron una sentata sobre el puente en apoyo a los funcionarios de ANDE que ayer fueron detenidos por la Policía Nacional en Asunción. Posteriormente hicieron un cierre intermitente cada media hora y habitaban 10 minutos de común acuerdo con agentes de la Policía Nacional.
Antonino Escobar (81), jubilado, manifestó su disconformidad con los senadores Basilio (Bachi ) Núñez y Dionisio Amarilla. Los calificó de traicioneros y puercos a ambos legisladores. “Bachi sos un traicionero, puerco, sinvergüenza y corrupto; estás pisoteando nuestro derecho, no tenés ni un poquito de dignidad”, profirió.
También se dirigió al senador Dionisio Amarilla (PLRA) y dijo que lo va a esperar en la ciudad de Pilar para decirle en la cara que es un gran sinvergüenza. “Supuestamente es un hombre del partido de la oposición, pero es un gran atorrante, sinvergüenza. Y lo voy a esperar en Pilar para decirle en su cara porque juega con los sentimientos de los pobres, porque que los pobres hoy en día estamos arañando para comer”, indicó.
La presidenta de la Asociación de Educadores de Ñeembucú y concejal municipal de Pilar, Manuela González (ANR), señaló su decepción de la diputada nacional Fabiana Souto (ANR), esposa del vicepresidente Pedro Alliana. “Ella pertenece al equipo cartista, tiene una bajada de línea, entonces para qué vamos a hablar con ella, sería una pérdida de tiempo”, indicó.
Levantan cierre y permanecen en vigilia
Luego de conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza y optaron por mantenerse en vigilia en espera de lo que se decida en Asunción. No obstante, aclararon que la lucha continuará y que seguirán firmes hasta que los políticos cambien de opinión.
Según Domingo Palacios Rojas, sindicalista de Sitrande, a partir de ahora buscarán reagruparse y organizarse hasta lograr el congreso unitario. “El congreso unitario es el camino para lograr la huelga general”, señaló.