Los denunciantes, habitantes de la colonia Santa Teresa, denunciaron que dentro de la exestancia Golondrina se está desarrollando actividad agrícola para la cual realizan un desmonte importante del área boscosa. También están tapando un curso hídrico y canalizando humedales para habilitar para cultivos agrícolas, según la queja.
Los lugareños, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que la antigua estancia Golondrina, que estuvo a cargo de Payco SA fue vendida a la “Sociedad Civil Sommerfeld Comitee”. Esta empresa estaría realizando el desmonte, canalización de los humedales y otros atropellos a los recursos naturales, indicaron.
Según los datos, la propiedad en cuestión cuenta con 24.000 hectáreas, de los cuales 13.500 forman parte de la Reserva Natural Ypeti, que también era administrada por los antiguos propietarios y con la venta se desconoce la situación en la que quedó. Dentro del bosque son protegidas especies de árboles nativos y animales silvestres.
Lea más: Denuncian desmonte irregular en Abai
Igualmente, en unas 2.015 hectáreas dentro de la Reserva Ypeti se encuentran asentadas las comunidades indígenas Ka’atymi-mi y Takuarusu, habitadas por unas 500 personas, que serían 69 familias de Takuarusu y 49 de Ka’atymi. Los nativos llevan viviendo en estas comunidades desde hace más de 70 años de acuerdo a los datos.
Los pobladores de Santa Teresa denunciaron también que los menonitas están avasallando las tierras indígenas, que no dicen nada por miedo porque las comunidades se encuentran dentro de la propiedad de la Sociedad Civil Sommerfeld. Las tierras no están tituladas a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Llamamos a la línea de la Copaco de la Sociedad Civil Sommerfeld, pero nadie contestó. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso denunciado.
La fiscal de la unidad ambiental del departamento de Caazapá, Mirtha Arévalos, al ser consultada sobre la denuncia, dijo que no recibió ninguna queja formal al respecto, pero que se movilizará para investigar el presunto delito ambiental.