En las unidades especializadas en la Lucha contra la Violencia Familiar de la Fiscalía, sede Asunción, ingresaron 4.384 causas del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023. El 77 por ciento de las víctimas son mujeres, de acuerdo al recuento.
Las personas adultas encabezan con un 83 por ciento la lista de víctimas de violencia familiar, niños el ocho por ciento, adolescentes cinco por ciento y adultos mayores el cuatro por ciento.
El 39 por ciento de las víctimas sufrieron violencia física y psicológica, mientras que el 34 por ciento sufrió violencia física y el 27 por ciento violencia psicológica.
El Departamento de Estadística de la Dirección de Planificación analizó una muestra de 80 causas ingresadas en la mencionada unidad especializada de la capital del país, con una población total de más de 4.000 causas.
Violencia física
- El 73 por ciento sufrió lesiones
- El 23 por ciento sufrió lesiones graves
- El 4 por ciento fue agredido con bofetadas en el rostro
Los golpes de puño son el instrumento más utilizado por el agresor, alcanzando el 50 por ciento de las causas.
Las lesiones con golpes con algún objeto se registra en el 15 por ciento de los casos, lesión con arma blanca el 10 por ciento y lesiones con botella otro 10 por ciento.
Lea más: Juan Villalba: esto es lo que dice su abogada tras prisión por denuncia de violencia familiar
Violencia psicológica
- Insultos: 48 por ciento
- Amenaza de muerte: 7 por ciento
- El resto se distribuye en hostigamientos, desvalorización, intimidación, amenaza de lesión, manipulación, agresión verbal, entre otros
Del total de casos analizados, el 86 por ciento presenta una sola víctima y el 14 por ciento, más de una víctima.
Denuncias contra el agresor
- El 73 por ciento no hace constar en la denuncia
- El 15 por ciento no realizó la denuncia
- El 11 por ciento sí realizó la denuncia
Los principales agresores
- Pareja sentimental de la víctima: 23 por ciento
- Ex pareja sentimental: 19 por ciento
- Hermano o hermana: 10 por ciento
- Madre de la víctima: 8 por ciento
- El resto de las cifras corresponde a otros familiares cercanos
Días y horarios más violentos
Los domingos se registran más casos, con el 20 por ciento de las denuncias; le sigue el día martes con el 16 por ciento, lunes, miércoles y sábado con el 13 por ciento, mientras que los días jueves y viernes se registran el 12 y 10 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los horarios, se registran mayores denuncias por la tarde, alcanzando el 35 por ciento de las causas, luego en horas de la noche ocurrieron también casos de violencia, registrando el 28 por ciento. Entre la mañana y madrugada se registra entre el 15 y 22 por ciento.
En cuanto a la escena del acto violento, un 96 por ciento ocurrió en la vivienda de las víctimas.
El estudio fue realizado por el Departamento de Estadística de la Dirección de Planificación del Ministerio Público, que destaca la importancia del documento porque permite conocer un perfil general de la violencia familiar, establecido en el artículo 229 del Código Penal, desde el punto de vista jurídico, considerando las características comunes de acuerdo a las conductas que establece el tipo penal.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp