La ruta PY01, hace más de un año, se encuentra en estado de abandono. Esta situación preocupa a los que circulan por dicha vía, porque muchas personas van a ir a pasar la fiesta de Navidad y Año Nuevo con sus familias y el trayecto es intransitable. Además lleva a importantes zonas veraniegas como Villa Florida, Ayolas, Pilar y Encarnación, y urge que la ruta sea reparada para tener un tránsito seguro.
Lea más: Camión de gran porte esquiva cráteres en ruta PY01 y choca contra un ómnibus
En varios tramos del acceso Paraguarí-Quiindy, el asfaltado presenta hundimiento de la calzada y las banquinas ya desaparecieron. Esta situación empeora con cada lluvia donde los cráteres son cada vez más profundos. Además, la capa asfáltica se va desprendiendo y se forman peligrosos baches, donde los conductores para evitar destruir sus cubiertas, llantas, tren delantero, realizan peligrosas maniobras, sobre la ruta, algunas de estas ya han causado graves accidentes, explicó el automovilista Leoncio Martínez.
A través de los medios de comunicación, los automovilistas ya hicieron llegar a las autoridades responsables del mantenimiento de las rutas del país, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hasta ahora no interviene en dicho tramo internacional.
Lea más: Peligrosos baches en el tramo Paraguarí-Quiindy de la ruta PY01
Vecinos realizaron bacheo
Vecinos de la compañía Ñuatí, de este distrito preocupados por un accidente que ocurrió el miércoles último en el kilómetro 62, al ver que las autoridades del MOPC no reparan la ruta PY01, se autoconvocaron por las redes sociales y colaboraron para comprar cemento y piedra triturada. Esta mañana comenzaron a cerrar los baches, que había ocasionado el choque, entre un camión de gran porte y un ómnibus.
Daniel Yaharí, uno de los lugareños, manifestó que con esta iniciativa muestran a las autoridades responsables del mantenimiento de ruta que se puede contar con alternativas de solución paliativa y que todo depende de la voluntad. Esperan que las autoridades del MOPC puedan reparar la capa asfáltica de la ruta PY01.
El responsable de la Dirección de Conservación de Ruta, Ing. Arturo Martínez, se limitó en señalar que en la semana se intervendrá en conjunto con la planta de Itauguá, se realizarán los trabajos de bacheo, es decir la reparación de la carpeta asfáltica o el recapado en las zonas más afectadas.