Itapé: festividades en honor de la Virgen del Paso

Las actividades en honor a la Virgen del Paso de Itapé, Guairá, comenzaron el sábado último con el rezo del novenario. Desde el primer día los fieles empezaron a llegar al santuario natural que está situada a orillas del río Tebicuarymí, que actualmente se encuentra inundada tras las intensas lluvias. Las actividades centrales se llevarán a cabo el próximo lunes.

Procesión de la imagen de la Virgen del Paso hasta el templo ubicado a orillas del río Tebicuarymí.Diócesis de Villarrica
audima

Las festividades en honor de la Virgen del Paso, protectora de la comunidad católica de la ciudad de Itapé, conocida también como la “Capital espiritual del departamento de Guairá”, comenzaron el sábado con el novenario. Participó importante cantidad de fieles que llegaron de distintos puntos del país.

La festividad mariana continúa hoy en el tercer día del novenario y confesiones . La misa será presidida por el obispo emérito de Encarnación, Mons. Claudio Silvero, guaireño.

Según el programa, el rezo del Santo Rosario se realiza diariamente a las 17:00 y luego se desarrolla la procesión de la imagen de la Tupãsy Paso desde la parroquia del microcentro de Itapé hasta la explanada del templo cimentado a orillas del río Tebicuarymí. También se hacen confesiones y a las 18:00 la celebración eucarística.

El domingo 17 de diciembre la misa de la víspera de la advocación mariana será presidida por el obispo de Benjamín Aceval, Mons. Amancio Benítez, oriundo de Itapé, y predicará por el presbítero Blas Arévalo, administrador diocesano de la Diócesis de Villarrica. Esa misma noche tendrá lugar la tradicional serenata.

El obispo de la diócesis de Benjamín Acebal monseñor Amancio Benítez, presidirá y predicará en la misa central en honor de la Virgen de Itapé.

Para el día solemne, el lunes 18, se espera la mayor asistencia de feligreses para la misa central prevista para las 06:30, que será presidida por el monseñor Benítez, que también tendrá a su cargo la homilía.

Desborde del Tebicuarymí pone en duda tradicional procesión náutica

Como cada año, posterior a la celebración eucarística central se realiza la tradicional procesión náutica, donde la imagen de la Virgen del Paso recorre el río Tebicuarymí. Esta actividad es organizada por la Asociación de Canoeros como una forma de recordación del paso de la Virgen de Caacupé, en el año 1954, por la comunidad en su trayecto al distrito de Coronel Martínez.

Desde la Diócesis de Villarrica aún no confirmaron si se realizará o no dicha actividad, debido al desborde del cauce hídrico que representaría un riesgo para los fieles que acompañen la procesión náutica.

La crecida del río llegó a un pico histórico debido a las intensas y persistentes lluvias registradas semanas atrás. Dejó bajo agua el entorno del emblemático santuario natural de la Virgen del Paso, que está asentada a orillas del cauce.

Santuario natural de la Virgen del Paso erigido a orillas del Tebicuarymí quedó rodeado de agua por el desborde del cauce hídrico. 

Itapé es una pequeña ciudad distante unos 25 kilómetros de Villarrica en el lado oeste y es considerada la Capital espiritual del Guairá. En la última década experimento un interesante desarrollo económico y poblaciones favorecida principalmente por importantes obras viales.

Lo
más leído
del día