La presentación del proyecto “Vivir mejor” se realizó en la mañana de este lunes en la sala de reuniones del gobierno departamental, en donde estuvieron presentes el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR); la secretaria de la Mujer, Alicia de Ferreira; el secretario de la Juventud, Hugo Aquino; y la secretaria de Acción Social, Blásida Chaparro, además de 15 jóvenes voluntarios quienes se sumaron al proyecto.
Lea más: Pobladores reclaman la construcción de un nuevo puente
El proyecto “Vivir mejor” es una iniciativa de la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de Ñeembucú a cargo de Blásida Chaparro, el cual pretende llegar a más mil personas en estado vulnerable del departamento de Ñeembucú.
Según explicó el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), con el programa pretenden sacar a mil personas del estado de pobreza. “,Estamos iniciando este proyecto para trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los compatriotas en estado vulnerable y con discapacidad”, indicó.
El jefe departamental reconoció que hombres y mujeres viven en una penosa situación de precariedad e insalubres. “Muchos de ellos viven en una penosa situación, en ambientes precarios e insalubres y muchos de ellos sin ninguna posibilidad de mejorar su calidad de vida”, señaló.
Agregó que el proyecto contempla primeramente identificar a las personas en estado de vulnerabilidad y que para el efecto también trabajarán en forma conjunta con la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), para identificar a las personas con discapacidad quienes también serán beneficiados con el programa de Vivir mejor, refirió el gobernador de Ñeembucú.
Indicó que no tienen datos precisos de cuántas personas viven en situación de pobreza en el departamento de Ñeembucú, pero que están trabajando con los 16 municipios del departamento para registrar la cantidad de personas que necesitan ser asistidas.
Víctor Hugo Fornerón indicó que los costos de cada obra puede variar de acuerdo a la necesidad de las personas, pero aseguró que la base sería entre 30 y 35 millones de guaraníes. ”El costo puede variar de acuerdo a la necesidad de la personas, tenemos que alcanzar 100 a 150 proyecto por mes, cada proyecto va a ser diferente, calculamos que la inversión sería de 30 millones por una pieza nueva con un baño, eso puede disminuir a través del trabajo del voluntariado”, explicó.
Dentro del programa están contemplados la instalación de aire acondicionado y camas para los enfermos crónicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.