La Asociación de Universidades Públicas se suma a las críticas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la intención de cambiar la Ley N° 4995/13 de Educación Superior. El cambio en la legislación sería para que el ministro o a quien este designe, pueda presidir el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El titular del Cones, Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción, aseguró que desde la asociación cuestionan el proyecto porque supuestamente los excluye de la comisión directiva del Consejo.
Lea más: Cones sigue trabajando por el bien del país, dice rector de la Católica, Narciso Velázquez
“Al presidir el MEC el Consejo y al designar a las universidades públicas y privadas miembros, como mero órgano consultivo, nosotros decimos que se degrada la educación superior y se atenta conta la autonomía universitaria. Sería una medida inconstitucional”, declaró Rojas.
Rojas es el actual presidente del Cones y, anteriormente fue vicepresidente, cuando el titular del Consejo era el cuestionado Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica.
Cones: aseguran que rectoría del MEC no es necesaria
El titular del Cones explicó que desde la Asociación de Universidades Públicas se plantea que el MEC, como miembro actual del consejo directivo del Cones, puede someterse a la presidencia del órgano, por lo que sería innecesario modificar la normativa en este punto.
“Actualmente el Ministerio de Educación es miembro titular del Cones. Por la ley vigente, bien puede ser electo también para ocupar la presidencia, es cuestión que el pleno (del consejo) elija, como ya ocurre actualmente”, apuntó Rojas.
Lea más: Critican proyecto de “reforma” del Cones y exigen al MEC no “vender humo”
Desde el MEC, en cambio, argumentan que como órgano rector de la educación por mandato constitucional, deben hacerse cargo de la presidencia del Cones, donde además, carecen de protagonismo, como aseguró en varias ocasiones el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Cones: surgen más críticas al MEC
En su homilía del 8 de diciembre pasado, el monseñor Ricardo Valenzuela fue uno de los últimos en pronunciarse en contra del proyecto de ley. El obispo pidió un “amplio debate” antes de modificar la normativa vigente.
La Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay (AREP), cuestionó igualmente el proyecto de ley. “Se formulan interrogantes como a qué sectores del poder están molestando las acciones del Cones”, alegaron.
Lea más: Mayor protagonismo del MEC: dueños de universidades no pueden ser juez y parte en Cones, alegan
Clarito Rojas dijo que esta idea de cambio en la legislación nunca se debatió en una sesión del Cones. “Como representante del Consejo no puedo hablar del tema, porque ni nos acercaron ninguna propuesta; ni el tema fue debatido en ninguna sesión”, remarcó.