En las últimas tres semanas se registraron 294 internaciones sospechosas por arbovirosis, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). De esta cifra, 118 pacientes corresponden a dengue.
Entre los hospitalizados, la franja de 10 a 14 años, que corresponde al 19% de los ingresos, se mantiene como el grupo más afectado, alertó la Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último boletín epidemiológico.
Lea más: La ignorancia, la desidia y la impunidad, aliadas del dengue
El reporte resalta que actualmente se registra un aumento de notificaciones de dengue en 12 regiones del país. El mayor porcentaje de casos procede de cuatro regiones, afirman.
“En el país, la curva de casos de dengue experimenta un sostenido crecimiento. Datos parciales señalan que en las últimas tres semanas se identificaron 1.247 casos de dengue. El 67% de los casos provienen de Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú”, dice el boletín semanal.
Lea también: Dengue: 16% de los internados son niños, alerta Salud Pública
Además, detalla que se observa un aumento de las notificaciones en: Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.
Lamentablemente, también se notificó que este año, el dengue ya provocó 25 muertes en el país.
Chikunguña también registra aumento de casos
En relación a los casos de chikunguña, que no han hecho más que ir disminuyendo durante los últimos meses, Vigilancia de la Salud reportó que se observa un ligero incremento de casos. En las últimas tres semanas se identificaron 21 infecciones de chikunguña registrados en: Central (8), Guairá (3), Itapúa (3), Caaguazú (2), San Pedro (2), Caazapá (1), Cordillera (1) y Asunción (1).
Desde octubre del 2022, las muertes por chikunguña suman 337.
Desde el Ministerio de la Salud recuerdan que en caso de presentar fiebre o cualquiera de los signos de alarma, como vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, se debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Además, enfatizan que es importante evitar la automedicación.