En 2016, la entonces profesora María Mercedes Alarcón y la artesana Norma Salinas, tuvieron la idea de embellecer la escalinata de Areguá, ubicada en el barrio Las Mercedes. Así nació el proyecto “Escalinarte”, que consistió en mejorar este espacio público. A 3 años de su última intervención artística, una de las impulsoras invita a la comunidad a volver a cuidarlo.
María Mercedes presentó el proyecto y con 9 estudiantes del tercer año de la media del Colegio Cadetes del Chaco intervinieron artísticamente la escalinata.
Norma adquirió los primeros recipientes de pintura, y más vecinos, incluso paraguayos residentes en el extranjero, donaron materiales para hacer realidad el deseo de embellecer la escalinata y convertirla en un bien para la comunidad.
Los dibujos de fauna y flora en los muros, y en el piso fueron creaciones de los jóvenes aregüeños Nicolás Raggio, estudiante de Diseño Gráfico, y Miguel Velázquez, en aquel entonces alumno del colegio. Los atrapasueños fueron aportes de Norma Salinas.
En algunas ocasiones, la comunidad aregueña se ha unido para limpiar el espacio, demostrando un interés por el mantenimiento y embellecimiento de la escalinata. A 7 años del inicio de este proyecto, Norma Salinas comenta que renació el deseo de recuperar una vez más la escalinata sobre la calle 25 de diciembre casi Ricardo Pérez.
Desde la última intervención artística en 2020, el lugar ha sido descuidado, con hojas, tierra acumulada entre los escalones, malezas que obstaculizan el paso del agua y con el empedrado hundido las refacciones son cada vez más complejas.
Lea más: Odesur: delegaciones extranjeras visitaron puntos turísticos y destacaron cordialidad de paraguayos
Salinas señala que la idea siempre fue que la ciudadanía se apropiara de este espacio. “Para bajarle la caña a las autoridades están todos, pero la acción es más importante. Por supuesto, hay que involucrar a los representantes municipales”, expresa.
Motivar con el ejemplo a la comunidad es la visión de esta ciudadana y así seguir disfrutando este maravilloso lugar que en su momento se convirtió en un sitio infaltable de visita.
Norma cuenta que poco a poco limpia lo que puede. Las herramientas que está precisando son rastrillos, palas, carretillas y bolsas de basura, que por ahora ella solventa económicamente, pero invita a que más personas se sumen y den su aporte. Para más información pueden comunicarse al 0985 978 066.