El tema del paro sindical en el Puerto de Montevideo, Uruguay, está afectando seriamente al comercio paraguayo, pero especialmente a los prestadores de servicios locales, porque cada día crecen las pérdidas, manifestó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
Explicó que las demoras en el puerto referido de ultramar está dejando a los prestadores de servicios sin ninguna cobertura, porque no existen contratos con las terminales. Agregó que las grandes líneas marítimas no reconocen ningún sobrecosto, porque la flota paraguaya funciona como una ampliación del patio de contenedores del Puerto de Montevideo.
Lea más: Tributación registra al menos G. 100.000 millones en pérdidas por retención de buques en Uruguay
Señaló que por eso los sobrecostos de las demoras se van trasladando en toda la cadena y resta competitividad al momento de exportar. Pero en el caso de la importación podría causar una complicada situación, porque estamos en una época crítica, ya que se están esperando productos que deberían salir a la venta para la temporada de las fiestas de Fin de Año, repuestos y maquinarias agrícolas para el inicio de la cosecha de la soja, y también cubiertas que se necesitan para el transporte terrestre en general, entre otras cosas.
“Esta situación va terminar afectando de manera inevitable a gran parte del comercio paraguayo, porque va existir seguramente empresas que no reciban a tiempo sus productos para venderlo y alguien deberá cubrir ese sobrecostos, pero no será el puerto ni la línea naviera, por eso esa situación requiere solución lo antes posible”, comentó.
Valdez dijo que los gremios empresariales están hablando con la embajadora Patricia Frutos y se espera que sus gestiones, por medio de la embajada de Paraguay en Uruguay tengan éxito.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de nuestro país, Julio César Vera, señaló que hasta ayer el problema seguía y que la crisis se está agudizando, por lo que se espera que las autoridades uruguayas puedan encontrar una solución.