En conversación con medios de comunicación este miércoles, el senador independiente opositor Eduardo Nakayama reiteró su rechazo al proyecto de ley que plantea la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que debe ser tratado en la sesión de hoy de la Cámara Alta del Congreso Nacional.
“Quiero que se entierre este proyecto; si se quiere trabajar seriamente sobre esto se tiene que hacer de nuevo”, declaró el senador Nakayama.
Lea más: Senado trataría hoy polémico plan de supervisión que podría fundir el IPS
El proyecto, presentado por el senador Dionisio Amarilla (PLRA), aliado del oficialismo, es impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña y cuenta con el apoyo de la bancada del movimiento cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Sin embargo, legisladores de la oposición y representantes de sindicatos y centrales de trabajadores han expresado su rechazo al proyecto, particularmente por un artículo que plantea la eliminación de la prohibición de que el Instituto de Previsión Social (IPS) conceda préstamos al Estado utilizando los fondos jubilatorios, entre otros focos de polémica.
“Es preocupante por la manera en que quieren aprobar, de manera inconsulta, direccionada”, dijo el senador Nakayama.
Superintendencia de Jubilaciones: “Una total aberración”
Argumentó que aprobar el proyecto de ley significaría entregar “la llave del cofre a un Estado que permite el tráfico de armas, que está ciego para ver lo que pasa con el narcotráfico, con el lavado de dinero, que no imparte justicia y deja impunes a criminales (…) que aloja en el Legislativo a personas con juicios por vínculos con el narcotráfico”.
“Es una locura, una total aberración”, insistió.
Señaló que el proyecto plantea dejar el uso de los fondos jubilatorios a discreción de un consejo administrador en el cual tres de los seis integrantes serán representantes del Poder Ejecutivo, uno de ellos con “poder de desempate” en las decisiones, y que este consejo carecería de representatividad al no incluir, por ejemplo, a un representante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, “que emplean a más del 60 por ciento de los empleados”.
Trabajadores y jubilados se manifiestan en contra
Varias voces de la oposición y representantes de trabajadores y jubilados cuestionaron, entre otras cosas, la celeridad con que se busca dar tratamiento al proyecto, que tuvo entrada en el Senado recién hace unos diez días y no ha sido sometido a una audiencia pública.
Un grupo de manifestantes se encuentra reunido frente a la sede del Congreso Nacional en vigilia ante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores durante la sesión de hoy y se han producido manifestaciones similares en Asunción y varios otros puntos del país recientemente.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: reconocen necesidad, pero hay preocupación por el texto de la ley
Uno de los puntos que encendieron la alarma en torno al proyecto presentado por el Gobierno es lo expresado en su artículo 11, que habla sobre la posibilidad de que el IPS invierta en títulos del Tesoro y otros instrumentos, algo prohibido en la carta orgánica de la previsional.
Otro de los cuestionamientos es que funcionarios de la Superintendencia y supervisores podrán ser sometidos a juicio por eventuales infracciones en el ejercicio de su trabajo recién tras culminar sus funciones, algo que el senador Nakayama argumenta va en violación del principio de igualdad ante la ley que establece la Constitución Nacional.
“Se está atropellando nuevamente no solo la Constitución, sino también la ley y el sentido común”, sentenció.