La Municipalidad de Asunción presentó una solicitud al Congreso Nacional para el traslado de una estatua del mariscal Francisco Solano López, que se encuentra en una de las plazas frente al Parlamento, a una nueva ubicación en la avenida Costanera de Asunción, argumentando que el monumento tendrá allí mayor visibilidad.
La Comuna de la capital plantea reubicar el monumento del mariscal López, presidente de Paraguay entre 1862 y 1870 y comandante de las fuerzas armadas paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la intersección de la Costanera con la avenida General Santos.
Lea más: Quieren declarar a monumento “El Arpa Paraguaya” como patrimonio cultural
Argumenta que, en su ubicación actual, el monumento del mariscal López montado sobre un caballo carece de la visibilidad que sí tendría en la Costanera.
Comisión consultará a expertos
La propuesta fue tratada en una mesa técnica de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay en el Congreso, presidida por el diputado Roberto González (ANR).
El diputado González indicó que se buscará asesoramiento de paisajistas y expertos en vialidad y urbanismo antes de que la comisión se pronuncie sobre el asunto.