El informe del Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (PISA), donde Paraguay ocupa el penúltimo lugar de 81 países participantes, fue presentado ayer por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una alarmante realidad que se perpetúa en el sistema educativo saltó nuevamente. Los estudiantes de colegios privados obtuvieron 68 puntos más en lectura que sus pares de colegios públicos, en las evaluaciones del 2022, según los resultados publicados por el MEC.
Lea más: Educación: ¿Qué son las pruebas PISA y para qué sirven?
Si bien la diferencia entre ambos sectores también era amplia en el 2017, el margen entre ambos sectores era menor. Los alumnos de colegios privados hicieron 49 puntos más que los de colegios públicos en el 2017, año en que Paraguay se presentó por primera vez a estas pruebas internacionales.
Los colegios privados alcanzaron 451 puntos en lectura en el 2022, contra los 383 puntos que lograron los de centros públicos. En el 2017 en la misma asignatura, los colegios públicos llegaron a 395 puntos y los de las privadas consiguieron 444 puntos.
PISA: diferencias por nivel socioeconómico también se ven en ciencias y matemáticas
En matemáticas, la brecha entre públicos y privados era de 35 puntos a favor de los segundos en el 2017.
Lea más: PISA: revelan que 7 de cada 10 estudiantes paraguayos no comprenden lo que leen
Sin embargo, en el 2022, los de instituciones educativas privadas hicieron 65 puntos más que sus pares de establecimientos de gestión pública. Los de colegios privados alcanzaron una puntuación de 413 y los de públicos, 348 puntos.
En ciencias, los colegios privados hicieron 40 puntos más en el 2017. Esta diferencia se extendió este año a 64 puntos más en la misma materia. Los jóvenes de escuelas públicas alcanzaron 379 puntos en el 2022 y los privados, 443 puntos.
Para obtener el informe completo es necesario ingresar a la página web del Ministerio de Educación.
PISA: brechas según zonas rurales y urbanas
La diferencia en matemáticas se ha duplicado en zonas urbanas y rurales entre el 2017 y el 2022, de acuerdo con los resultados de PISA dados a conocer por el MEC.
Cuando en el 2017 había una diferencia de 15 puntos a favor de sectores urbanos, en el 2022 esta disparidad creció en 35 puntos.
Lea más: Fracaso educativo: Paraguay está en el vergonzoso penúltimo puesto en la evaluación PISA
En lectura, la brecha entre colegios urbanos y rurales era de 45 puntos el año pasado, pero en el 2017 la diferencia era solo de 28 puntos.
La brecha promedio entre rurales y urbanos era de 20 puntos en el 2017. En el 2022, la brecha promedio fue de 38 puntos.
PISA: especialista local apunta a mejorar políticas sociales
El investigador en temas educativos, Rudi Elías, presentó algunos números del informe de PISA esta mañana, invitado por el MEC. El investigador indicó que para mejorar en los resultados y en la calidad educativa, no es suficiente con mejorar las condiciones de las escuelas.
“Se necesitan políticas sociales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias, puesto que este factor económico es el que más expulsa a los estudiantes del sistema”, aseguró.
Lea más: Los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas, según el informe PISA
Según las pruebas PISA, 7 de cada 10 alumnos paraguayos no entienden lo que leen y, 9 de cada 10 estudiantes, no resuelve problemas matemáticos.
MEC promete poner foco en pedagogía para mejorar resultados
La adquisición de más libros de texto en los kits escolares y libros de literatura para 3.000 instituciones educativas, fue lo que prometió el ministro de Educación, Luis Ramírez, para mejorar la calidad educativa ante el escenario de las pruebas PISA.
“Lo que proponemos en esta gestión es tener como centro, la pedagogía, a través del programa Ñe´ery de lectura comprensiva”, indicó Ramírez.
El titular del MEC, también pidió un consenso para que este proyecto pueda sostenerse, más allá de quién ocupe la cartera educativa próximamente.
Lea más: MEC: informes sobre nivel de conocimiento de alumnos siguen siendo “alarmantes”
Ramírez recordó que la situación de quienes ocupan el puesto de ministro de Educación es siempre “volátil”. En promedio, cada ministro de Educación dura apenas 1 año y medio en el cargo, generando una alta rotación en el gabinete.
El MEC prometió bibliotecas para aulas y libros para 300 instituciones educativas del programa de Jornada Escolar Extendida para este año, pero no cumplió. Alegaron “problemas organizacionales” al asumir en agosto pasado.
MEC adelantó evaluaciones a estudiantes y a docentes
El ministro Ramírez también prometió evaluaciones anuales a estudiantes y a docentes en el programa Ñe´ery. “No estamos hablando de evaluaciones punitivas, que siempre se piensa de este modo, sino que más bien son para ir viendo mejoras”, agregó.
Lea más: Video: MEC propone evaluación anual de estudiantes
Habló también del cambio de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con un criterio que favorezca inversiones en zonas de pobreza y pobreza extrema es otro foco en la gestión.
Diferencia educativa entre Paraguay y Singapur es de 12 años
El rezago en lectura, matemática y ciencias de Paraguay es de 12 años si se compara con Singapur, líder del ranking del informe de PISA, según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De los 81 países que participaron de la octava edición de las evaluaciones, Paraguay quedó en el lugar 80, solo por delante de Camboya. Singapur está 10 años por delante del promedio de América Latina y el Caribe.
“Paraguay y República Dominicana se sitúan a 12 años de Singapur, estando más por detrás en la lista de los países que participaron de las pruebas”, dice el documento firmado por los especialistas Elena Arias Ortiz, María Soledad Bos, Cecilia Giambruno y Pablo Zoido.