Esta semana comenzó la distribución de 1.000 kits de víveres a las comunidades indígenas del Guairá, que se encuentran principalmente en los distritos de Paso Yobái y en las serranías de la Cordillera del Ybytyruzú en Independencia.
Lea más: Puente “Héroes del Chaco”: Gobierno hace un mes que “no da la cara” al pueblo Maká
Cada kit cuenta con 27 kilos de alimentos no perecederos como aceite, arroz, fideos, harina y yerba, entre otros productos de la canasta básica.
Lea más: Novenario de Caacupé: “Lamentamos que nuestras autoridades no tengan agallas”
Es la segunda entrega en menos de dos meses y la asistencia a las comunidades continuará próximamente, indicó el ejecutivo departamental César Luis Sosa (ANR).
“Seguimos con la provisión de alimentos de todas las familias indígenas de nuestro departamento. Hemos recibido más de 27.000 kilos de alimentos para todas las comunidades indígenas. En el día de hoy estaremos entregando 170 kits a la comunidad de Santa Teresita”, detalló el gobernador.
Se estima una población de 1.500 indígenas en las 12 comunidades del departamento del Guairá, de acuerdo a datos de la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Lea más: Nativos reclaman construcción de un puente sobre el arroyo Tapiracuai
Por otro lado, la Gobernación también asistirá a las familias indígenas en situación de calle que se encuentran en la zona urbana de Villarrica. En su mayoría provienen del departamento de Caazapá, refirió el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Guairá, Amílcar Fernández.
“Ya hemos dialogado con ellos, les hemos dicho que vamos también a asistirlos. Incluso, proponemos también poner vehículos para el traslado a sus comunidades. Vemos tratativas para que puedan dejar de estar en los semáforos pidiendo limosna, porque están los niños detrás de ellos”, agregó el secretario departamental.