Planes telefónicos: ¿me pueden subir el precio sin mi consentimiento?

Con la finalización de este año y el inicio de otro, florecen en el mercado tentadoras ofertas de planes de telefonía móvil. Meses después, las que florecen son las denuncias de los usuarios de aumentos de los precios sin su consentimiento. ¿Pueden las empresas de telefonía móvil hacer eso?

A fin de año aumentan las ofertas de planes de telefonía móvil y las denuncias de aumento del monto mensual que se cobra al usuario, sin su consentimiento.
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¿Quién no recibió alguna vez alguna llamada para ofrecernos una promoción de alguna empresa de telefonía celular? Las ofertas abundan y todavía más en esta época del año, donde los trabajadores formales cobran el aguinaldo y quieren aprovechar para empezar el año con un mejor servicio.

La mayoría de las compañías telefónicas parecen tener un ejército de televendedores, que ofrecen todo tipo de mejoras en cuanto a costos, ofertas de promociones con descuentos por algunos meses, ofertas de equipos de teléfono y otros beneficios para intentar captar al cliente.

Un porcentaje importante de los consumidores, rechazan estas ofertas, que incluso resultan molestas, pues muchas veces se vuelven frecuentes. Otros acceden al paso a la telefonía ofertante, sin conocer demasiado los detalles, más allá de los ofrecimientos realizados por los vendedores.

El problema surge cuando, a pesar de estas ofertas, meses después, empiezan las sorpresas en las facturas de algunos clientes, con montos que no son los que habían acordado con la compañía, y en algunos casos con aumentos que se dan prácticamente de manera mensual. ¿Pueden las compañías hacer esto? Te lo contamos en esta nota.

Mercado de la telefonía móvil

Ofertas de telefonía: ¿qué dice la Sedeco?

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se pronunciaron sobre esta situación, muy común últimamente, recordando que una vez que se acepta una oferta, el proveedor no puede cambiar las condiciones del acuerdo o contrato.

Desde la Sedeco señalan claramente que los proveedores deben respetar las promociones que ofrecieron. “Si prometieron cobrarte un precio durante cierto tiempo, no pueden cambiar las condiciones de la oferta”, aseveraron.

Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía un formulario que cualquier ciudadano que se vea afectado por situaciones como esta pueda denunciar, dejando datos como la empresa a la que se le reclama, algunos datos del denunciante y un relato de la denuncia, al que se le pueden agregar cualquier tipo de evidencia, como la copia del contrato, captura de pantalla, correo electrónico, entre otros.

Recientemente la Sedeco anunció que quedó habilitado el acceso al formulario de reclamos mediante el escaneo de un código QR que fue compartido en las redes sociales de la institución. El código lleva directo al formulario en el que se deben completar los datos obligatorios para que el ciudadano formalice la denuncia.

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